En Durán, diálogo con familias de personas con discapacidad permite fomentar el enfoque de inclusión e integración

Guayaquil, 4 de diciembre de 2018.
Con el objetivo de promover un diálogo sobre las políticas públicas dirigidas a la inclusión laboral y social, este lunes 3 de diciembre, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) desarrolló en Durán el Conversatorio “Diversidad Somos Todos” con la participación de representantes de los comités de cuidadores de personas con discapacidad y de atención domiciliaria.
La actividad contó con la participación de Edwin Feijoo, director Distrital del MIES Durán y Samborondón; Daniel Vascones, técnico de la unidad de Inclusión Económica del MIES y Genlys Loor, representante del Ministerio de Salud en Samborondón.
Durante la jornada se abordaron temas sobre el enfoque de inclusión, inserción e integración, para las personas con discapacidad tanto en el ámbito laboral como social. Además, el conversatorio permitió la interacción de las familias cuidadoras de personas con discapacidad, quienes expusieron sus puntos de vista y recomendaciones.
Según la autoridad del MIES, este tipo de actividades permite la participación y al mismo tiempo exponer los avances alcanzados. “Estamos proponiendo una nueva visión, la discapacidad de una persona no implica una barrera o impedimento para relacionarse. El Gobierno Nacional a través del Plan Nacional de Desarrollo y Todo Una Vida contempla ejes fundamentales en el ámbito social como las misiones de Las Manuela y las Joaquinas, este año ha sido muy positivo”, señaló.
Genith Vera, representante del Comité de Cuidadoras “Las Guerreras”, comentó que actualmente su hija desarrolla muchas actividades y se integra en la sociedad. “Mi Hija participa en teatro inclusivo, asiste a terapia física, ocupacional, psicopedagogía, a través del comité nos organizamos tenemos nuestros eventos nos damos apoyo en los que necesitamos, yo siento que no existe impedimento alguno para nuestros hijos con discapacidad”, añade.
Por su parte Genlys Loor, representante del MSP destacó: “El carné de salud no es solo un requisito es un otorgamiento que damos a la persona con discapacidad hacia sus derechos y deberes. Podemos dar a conocer sobre las ayudas técnicas para que los pacientes con discapacidad puedan disminuir esas brechas e incluirse a la sociedad”, refirió.