En Guaranda, Misión Navidad busca erradicar la mendicidad

Autoridades de la provincia Bolívar sellaron su compromiso para erradicar la mendicidad a través de la firma de un acta compromiso.

Guaranda, 06 de diciembre de 2018.

La mañana de este viernes 7 de diciembre el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) distrito Guaranda realizó el lanzamiento de “Misión Navidad Somos País Solidario”, iniciativa del Gobierno Nacional que busca erradicar la mendicidad en épocas de Navidad y fin de año, mediante el fortalecimiento de redes familiares y comunitarias de cuidado.

 

El evento contó con la participación de alrededor de 500 personas, entre ellos usuarios del programa permanente de Erradicación de la Mendicidad, estudiantes de unidades educativas, autoridades locales y representantes de organizaciones locales; quienes dejaron de manifiesto su compromiso de trabajar coordinadamente para erradicar la mendicidad en la provincia de Bolívar.

 

Diego Borja, director distrital del MIES en Guaranda, señaló que esta campaña se enmarca en el Plan Nacional de Desarrollo “Toda Una Vida”, el cual define objetivos y políticas para asegurar la atención y restitución de derechos vulnerados o en riesgo de vulneración. “La mendicidad tiene un fuerte componente socio cultural tanto desde la población que sale a mendigar cuanto de las personas que dan caridad, es necesario sensibilizar a los dos grupos poblacionales”, enfatizó.

 

Rosa Chacha agradeció al MIES por el apoyo brindado a través de programa de Erradicación Permanente de Mendicidad. “Hoy sabemos que mandar a nuestros hijos a pedir caridad es exponerlos todos los peligros, como padres de familia nuestro deber es protegerlos, ahora mis hijos luego de la escuela asisten a los talleres con los técnicos del MIES, ahí juegan, se divierten y aprenden”, agregó.

 

A través de distintas actividades socio culturales se buscó concienciar a la ciudadanía para evitar que niñas, niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad mendiguen en calles, plazas y avenidas durante la temporada de Navidad y año nuevo. Además, las autoridades del cantón y la provincia sellaron su compromiso a través de la firma de un acta que busca garantizar el trabajo coordinado para la protección de los sectores vulnerables.