En Durán, usuarios de los servicios del MIES dialogan sobre el mejoramiento de la calidad de atención

Usuarios de los servicios MIES dialogan sobre el mejoramiento de la calidad de atención.

Durán, 7 de diciembre de 2018.

 

Un grupo de 30 representantes de las familias usuarias del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en los cantones Durán y Samborondón, participaron este jueves 6 de diciembre, en un diálogo para fortalecer la implementación de los diferentes programas y servicios institucionales a los que acceden.

Cada uno de los miembros convocados, quienes se encuentra organizados en comités de familia de las modalidades de atención de adultos mayores, discapacidad, desarrollo infantil y protección especial, evaluaron desde su propia perspectiva el trabajo realizado por el MIES en el ámbito local.

Además, el diálogo permitió la evaluación de los módulos de Escuela de Familias “Protejamos Toda una Vida sin Violencia”, que se vienen desarrollando desde marzo del presente año, como un proceso formativo de articulación con los usuarios sobre temas de violencia.

Para ese propósito se formaron grupos de trabajo, entre los cuales se plantearon preguntas generadoras que motivaron la identificación de fortalezas y debilidades, así como la formulación de aportes para mejorar la corresponsabilidad de las propias familias.

Edwin Feijoo, director distrital MIES Durán –Samborondón, destacó la participación en cada uno de los módulos propuestos por la estrategia Escuela de Familias. “El involucramiento de las familias en estos procesos permite que podamos entregarles herramientas de protección, cuidado y prevención ante cualquier tipo de violencia”.

En cuanto a los servicios que entrega el MIES, Clotilde Vera, miembro de uno de los Comités de Cuidadores del Bono Joaquín Gallegos Lara destacó la importancia de la inclusión para personas con discapacidad. “Ahora nuestros hijos ya no sólo están en la casa, son tomados en cuenta para actividades como teatro, pintura, desarrollan emprendimientos que les ayudan en la economía familiar”, agregó.

Roberto Vallejo, usuario del servicio atención intergeneracional, señaló que durante este año ha podido participar en diferentes actividades inclusivas para el adulto mayor. “Me siento reconocido en todas partes, me han invitado a compartir muchas actividades. Pertenezco además al Consejo Consultivo de cantón Durán, donde nos organizamos para dar nuestras opiniones”, señaló.

El MIES durante este año, ha fortalecido los comités de familias mediante procesos de participación y organización.