Ministra Cordero participa en simposium internacional y recorre servicios en Cuenca

La Ministra Cordero compartió con personas con discapacidad de la Casa de Acogida para Personas con Discapacidad en Cuenca.

Cuenca, 07 de diciembre de 2018.

La ministra de Inclusión Económica y Social, Berenice Cordero, participó con una conferencia magistral en el Simposium Internacional “Otra Mirada de la Psicología: Retos y Perspectiva”, organizado por la Universidad de Cuenca este viernes 7 de diciembre. Además, recorrió servicios de atención que brinda esta cartera de Estado para grupos prioritarios de la ciudad de Cuenca.

Durante la conferencia, la Ministra informó sobre el trabajo que realiza el MIES en materia de desarrollo infantil y destacó la labor que lleva adelante el Gobierno Nacional a través de Misión Ternura, una estrategia de atención integral dirigida a combatir la desnutrición infantil.

“Debemos pensar en un modelo de atención infantil que priorice el cuidado con ternura, la profesionalización y la inversión como elementos esenciales para el desarrollo cognitivo, el aprendizaje de los niños y niñas y la incidencia de aquello en sociedades más seguras”, indicó la ministra Cordero. Además, mencionó la necesidad de plantear una Ley de la Primera Infancia e incorporar en otras normativas y acciones de cuidado a fin de avanzar en un desarrollo integral.

Al finalizar la conferencia, firmó una carta de intención con la Universidad de Cuenca para para el desarrollo de programas y proyectos de investigación, formación continua y profesionalización. El rector de la Universidad de Cuenca, Pablo Vanegas, agradeció la confianza del MIES e hizo pública la necesidad de la cooperación interinstitucional para “sacar adelante al país”.

Por la mañana, recorrió las nuevas instalaciones de la Casa de Acogida para Personas con Discapacidad de Cuenca, que atiende a 25 usuarios de entre los 18 a los 65 años, que no cuentan con algún referente familiar. Esta casa atiende las 24 horas del día, los 365 días del año. En total, este centro acoge a 40 personas de la provincia de Azuay.

Ahí, mantuvo un diálogo con el Comité de Cuidadores del Centro Diurno, con quienes intercambió criterios sobre los servicios y atención que reciben las personas con discapacidad por parte del MIES. Olga Ramírez, representante del comité, expresó la necesidad de trabajar en una capacitación para la autonomía e inclusión laboral de las personas con discapacidad.

Al finalizar la tarde, se reunió con técnicos y analistas del distrito Cuenca, con quienes intercambio experiencias relativas a la labor del MIES en territorio.