Misión Navidad “Somos un País Solidario” llega a Carchi

En Carchi, MIES realizó el lanzamiento de Misión Navidad para prevenir la mendicidad en niños, niñas, adultos mayores y personas con discapacidad.

Tulcán, 07 de diciembre de 2018

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) realizó el lanzamiento de Misión Navidad en la provincia de Carchi. El evento se efectuó en el Teatro Lemarie de la ciudad de Tulcán ante la presencia de representantes de instituciones comprometidas, ciudadanía y autoridades locales. El objetivo de esta misión es contribuir a la prevención de la mendicidad en niños, niñas, adultos mayores y personas con discapacidad, a través la transformación de patrones socioculturales, la contención y la corresponsabilidad público – privada.

Vladimir Velasco, director distrital del MIES Carchi, expresó que la mendicidad es un problema de orden histórico-estructural asociado a temáticas familiares, sociales, económicas, culturales e incluso de orden político, que han puesto en condición de vulnerabilidad a las personas en todo el ciclo de vida, en situación de pobreza y extrema pobreza, personas que pueden ser expuestos a todo tipo de riesgo en las calles.

La autoridad destacó que la Misión Navidad: Somos Un País Solidario, permite difundir las políticas públicas de Gobierno Nacional para atender esta problemática no solo en épocas navideñas si no de una manera sostenible, mediante el programa de Erradicación de la Mendicidad, enfatizando la articulación con los gobiernos autónomos descentralizados para apoyar las políticas sociales para la infancia, adulto mayor y discapacidad.

Por su parte, Jonathan Landeta, coordinador de servicios sociales del MIES Carchi, socializó que este año la misión tiene un cambio de estrategia y se realiza desde la prevención, intensificando estrategias validadas y otras innovadoras de sensibilización y contención de la población en las zonas expulsoras y receptoras de mendicidad.

En el acto se nombró padrinos o socios estratégicos a instituciones y medios de comunicación que han venido colaborando con el esfuerzo de erradicar la mendicidad en el territorio y sus representantes, quienes, en un acto simbólico, colocaron su compromiso en un árbol de Navidad que se encendió con el apoyo de todos.

Cabe destacar que el MIES en Carchi mantiene un convenio de erradicación de la mendicidad con el Municipio de Tulcán, con una inversión que supera los 38.300 dólares, este permite brindar atención a 50 niños, niñas y adolescentes identificados en riesgo de mendicidad, con estrategias de socialización, capacitación, prevención y contención en épocas de mayor riesgo como feriados y navidad.