En Riobamba, a través de un foro se analizó las políticas de inclusión laboral en favor de las personas con discapacidad

En el marco de las Jornadas por la discapacidad «Diversidad Somos Todos» que promueve el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) se desarrolló en Riobamba el Foro “Discapacidad y Empleo”. El encuentro se desarrolló en torno al análisis de las políticas dirigidas a la mejora de las condiciones de vida de las personas con discapacidad, desde la perspectiva de la inclusión laboral.
Según cifras del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades en el país, actualmente, más de 65 mil personas con discapacidad han sido incluidas laboralmente. Gabriela Tamayo, Técnica de Atención Prioritaria del Ministerio de Trabajo señaló que existe una normativa jurídica nacional e internacional respecto a la vinculación laboral de las personas con discapacidad y en ese ámbito 1.567 personas con discapacidad se han vinculado a través de la Red Socio Empleo a nivel nacional.
El concejal Rolando Gómez, quien además es una persona con discapacidad, señaló que debe haber más control por parte de las entidades públicas para lograr una verdadera inclusión. “Es necesario que el Ministerio de Trabajo designe a un inspector exclusivo para que las empresas cumplan con la contratación”, señaló.
Magally Altamirano trabaja con personas con discapacidad y señaló que su vinculación laboral dignifica aún más a este grupo poblacional. “Creo que cuando trabajamos adquirimos estabilidad emocional, confianza y seguridad que a la final se traduce en solo término: Dignidad”, señaló.