En Orellana se inauguró el primer Centro de Acogimiento para personas con discapacidad en la Región Amazónica

La unidad de atención es la primera de este tipo en la región amazónica y brindará atención a 10 personas de entre 18 y 64 años de edad.

Francisco de Orellana, 3 de diciembre 2018.

Con una inversión de más de 100 mil dólares y a través de un convenio de cooperación entre el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Gobierno Municipal Joya de los Sachas, se inauguró el primer “Centro de Referencia y Acogida para Personas con Discapacidad” en Orellana. La unidad de atención es la primera de este tipo en la región amazónica y brindará atención a 10 personas de entre 18 y 64 años de edad.

El objetivo principal del centro de referencia es atender a las personas con discapacidad carentes de referencia familiar o en situación de riesgo que requieran acogimiento institucional de forma emergente o permanente, dijo Mónica Guevara, coordinadora Zonal 2 del MIES, además, explicó que los usuarios recibirán una atención diaria, sistemática y planificada.

“Buscamos que las y los usuarios puedan desarrollar sus habilidades sociales, capacidades y destrezas con el fin de lograr su vida independiente mediante la autodeterminación; Iniciamos atendiendo a 4 personas del cantón Joya de los Sachas, una persona de San Pedro de los Cofanes y en los próximos días, personas de otras provincias serán trasladadas a este centro de acogimiento”, agregó.

Como gobierno municipal asumimos nuestra responsabilidad de trabajar por el bienestar de los grupos de atención prioritaria. “Esto lo realizamos mediante el compromiso del Gobierno Nacional de trabajar junto a los gobiernos locales”, indicó Rodrigo Román, alcalde del cantón Joya de los Sachas.

En la provincia de Orellana, 2.438 personas con discapacidad reciben atención por parte del Gobierno Nacional a través de esta cartera de Estado, de los cuales 1.446 reciben la pensión de discapacidad, 363 el Bono Joaquín Gallegos Lara y 629 son parte del programa de atención en el hogar y la comunidad.