Ministra Cordero participa en presentación de publicaciones sobre desnutrición infantil en Ecuador que realizó el Banco Mundial

La ministra Cordero pidió unificar las agendas institucionales para vencer la desnutrición infantil.

Riobamba, 11 de diciembre de 2018.

Con la presencia de la ministra de Inclusión Económica y Social, Berenice Cordero, autoridades de salud y representantes del sector académico se presentó en Riobamba dos estudios referentes a la desnutrición infantil realizados por el Banco Mundial. Las publicaciones se denominan “Apuntando alto: retos de la lucha contra la desnutrición en Ecuador” y “Mensajes poderosos: promoviendo el mejoramiento de la nutrición”.

Durante su exposición, la ministra Cordero fue enfática en señalar que debe existir una sola agenda para disminuir los niveles de desnutrición. “Hay agendas comunes que se tienen que concretar para garantizar los derechos de niños y niñas a una vida saludable y a un futuro promisorio. Si el tema de la desnutrición infantil no está en la sociedad civil, en los medios de comunicación y en todos los niveles de Gobierno, no vamos a lograr resultados satisfactorios”, acotó.

El especialista del Banco Mundial, Nelson Gutiérrez, autor de los estudios, dijo que es necesario tener información clara del tema desnutrición y sus posibles causas, » ya que 6 de cada 10 niños que provienen de hogares pobres del Ecuador sufren  desnutrición crónica, lo que no es muy alentador. Las provincias con más índices con Chimborazo, Bolívar y Guayas”.

La presentación de estas publicaciones se complementó con un foro en el que participaron la ministra Cordero, María José Mendieta, directora nacional de Promoción en Salud, y Margarita Guevara, ex ministra de Salud y actual Gobernadora de Chimborazo.

En el foro abierto, Patricia Herrera, ex viceprefecta de Chimborazo, pidió que se realicen acciones interrelacionadas y conjuntas entre los ministerios involucrados. “Además, en el caso de Chimborazo, es necesario tomar en cuenta el tema intercultural”, dijo y criticó que el 90% de la población de la provincia aún no tiene agua segura.