En Cuenca, MIES sensibiliza sobre los riesgos de la mendicidad en Navidad

Durante la jornada de sensibilización se desarrollaron varias actividades culturales.

Cuenca, 17 de diciembre de 2018.

Con la participación de más de 100 personas de la parroquia Santa Ana en Cuenca, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en coordinación con la asociación “Rafalex” desarrolló una jornada de sensibilización sobre los riegos de la mendicidad de niñas, niños y adolescentes en época de Navidad. Esta actividad se realiza en el marco del programa del Gobierno Nacional “Misión Navidad”.

Henry Zumba, técnico de atención primaria del Centro de Salud de Santa Ana, destaca el trabajo coordinado para combatir la mendicidad. “Hay grupos vulnerables de comunidades rurales que salen a pedir dinero en estas fechas. En años anteriores ya hubo accidentes debido a gente que lanza caramelos en la calle; la ciudadanía nos puede ayudar a evitar aquello”, aseguró.

Con la visita a Santa Ana, se cumple la quinta  intervención que realizan las instituciones cooperantes y el MIES en parroquias rurales de Cuenca. Antes recorrieron las comunidades de Sigcho, Chaucha, San Joaquín, San Miguel y Mosquera con lo que han alcanzado una cobertura cercana a las mil personas.

“La gente va tomando consciencia al conocer los riesgos que enfrentan las niñas y niños al salir a las calles. Hemos trabajado con varias instituciones parroquiales para que la ciudadanía pueda acercarse y entregar su ayuda de manera segura”, señaló Denisse Rubio de Rafalex.

“Misión Navidad” busca la inclusión social y educativa de niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, a través de procesos de prevención, atención y exigibilidad para la restitución de derechos. En las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago el MIES atiende a más de 900 niños, niñas y adolescentes a través de los servicios de protección especial y erradicación del trabajo infantil.