MIES fortalece atención y cuidados de la niñez con el manual educativo “Crecer felices, sentirse amados”

Familias usuarias de la modalidad domiciliar CNH de Misión Ternura en Carchi recibieron el manual educativo "Crecer felices, sentirse amados".

Tulcán, 17 de diciembre de 2018.

En el Teatro de la Casa de la Cultura Benjamín Carrión de la ciudad de Tulcán, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) realizó la entrega del manual educativo “Crecer felices, sentirse amados”, cuyo propósito es fomentar el desarrollo integral de los niños menores 5 años de las familias que son parte del servicio de la modalidad de atención domiciliar Creciendo con Nuestros Hijos (CNH), de la Misión Ternura en la provincia de Carchi.

El manual busca fortalecer la relación y la interacción positiva que se establece entre el adulto con la niña o niño, procurando su adecuado desarrollo infantil integral en los 5 primeros años de vida. Además de las capacidades de sus cuidadores y cuidadoras, con alegría, ternura, atención receptiva y sensible, por ello se incorporan cuentos, canciones y actividades orientadas a mejorar este vínculo que es vital para un buen comienzo en la vida, explicó Daniel Suárez, coordinador del MIES en la Zona 1.

Asimismo, la autoridad hizo una síntesis del trabajo de esta cartera de Estado al servicio de los grupos prioritarios en la provincia de Carchi, en donde destacó la importante inversión de cerca de 4 millones de dólares en el marco del Plan Frontera Norte para capacitación, rehabilitación de espacios físicos de atención e incentivos productivos.

Por su parte, Vladimir Velasco, director del MIES en Carchi, se refirió a la guía como un instrumento didáctico para padres, que les apoyará en la crianza de sus hijos. “El objetivo es que pongan en práctica las recomendaciones y orientaciones sobre el cuidado y desarrollo infantil de sus hijos. Como parte del componente de corresponsabilidad de madres y padres de familia en la crianza de sus hijas e hijos”.

Angie Álvarez, madre de familia de CNH Santa Clara, de la parroquia Julio Andrade, calificó de importante el aporte del MIES a las familias usuarias de sus servicios ya que es una guía para apoyarse en el cuidado de sus hijos. Dijo que el  texto contiene recomendaciones y orientaciones precisas para su adecuado cuidado y desarrollo.

Cabe destacar que actualmente existen 72 unidades de desarrollo infantil en Carchi, mismas que atiende a cerca de 3 mil niños y niñas  de 0 a 3 años, con una inversión que supera los 2 millones 700 mil dólares.