MIES sensibiliza a la ciudadanía sobre prevención de trata de personas y tráfico de migrantes

Viajeros, que acudieron a los terminales terrestres del sur y norte de Quito, fueron sensibilizados sobre prevención de trata de personas y tráfico de migrantes.

Quito, 18 de diciembre de 2018.

En el marco del Día Internacional del Migrante, que se conmemora el 18 de diciembre de cada año, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), junto a los ministerio de Justicia, Interior, Turismo, Trabajo y la Policía Nacional, realizaron una jornada de sensibilización a alrededor de 700 personas que viajaron este martes a otros destinos del país desde los terminales terrestres de Carcelén y Quitumbe, norte y sur de Quito, respectivamente.

El objetivo de esta sensibilización fue informar sobre los peligros que implica viajar de forma insegura y qué medidas se deben tomar para evitar cualquier tipo de vulneración de derechos. Durante esta jornada se instalaron mesas informativas, en las que se proporcionó información alrededor de las diferentes situaciones de riesgos que atraviesan las personas que viven en situación de movilidad humana.

Además, por medio de estas actividades de sensibilización se busca evitar la discriminación racial, xenofobia, entre otros y proteger los derechos humanos de todas las personas sin importar su procedencia.

Para Mónica Herrera, analista de Protección Especial del MIES, la sensibilización es fundamental, ya que permite que las personas que se trasladan a diferentes puntos del Ecuador y otros países conozcan la manera de prevenir el tráfico de migrantes; así como los riesgos que implica viajar de manera insegura.  Además, destacó que “es fundamental  que no se dejen engañar por promesas falsas y ante cualquier alerta deben denunciar al 1800-DELITO”.

Gabriela Moreno, de nacionalidad venezolana, lleva viajando 4 días desde su país natal hacia Perú. Ella destacó que es el primer terminal donde recibe este tipo de información de parte de las autoridades. “Es importante recibir de manera dinámica y práctica como viajar de manera segura y qué hacer si alguien intenta violentar sus derechos”, dijo.

Por su parte, María Fernanda Revelo, analista de la Dirección de Prevención de Trata de Personas y Tráfico de Personas del Ministerio del Interior, dijo que “es importante la unión y el trabajo de las instituciones públicas, ya que la trata de personas y tráfico de migrantes es un delito que se lo debe atacar y erradicar”.

Los funcionarios públicos entregaron información por medios de dípticos y folletos, en el que consta datos sobre  sobre el tráfico de migrantes, cuáles son los medios que emplean y qué riesgos existen al migrar de manera irregular.