MIES implementa fiestas comunitarias para prevenir prácticas de mendicidad temporal en Guayaquil y Durán

MIES realizó fiestas comunitarias navideñas y actividades de sensibilización y contención en Guayaquil y Durán, como parte de la campaña Misión Navidad.

Las fiestas comunitarias navideñas se encuentran entre las principales medidas que el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) ha implementado a través de las organizaciones cooperantes, desde mediados de la semana anterior, para prevenir prácticas de mendicidad de niñas, niños y adolescentes que temporalmente aumenta en espacios públicos de alta concurrencia de los cantones Guayaquil y Durán.

En lo que respecta a las fiestas comunitarias, que forman parte de las acciones de la campaña Misión Navidad, se desarrollan principalmente en los sectores considerados expulsores de mendicidad, en donde se han programado diversas actividades deportivas, artísticas, culturales, con la finalidad de generar redes familiares y comunitarias de cuidado, mediante el fomento de valores como la solidaridad bien orientada y el compromiso por el ejercicio de los derechos.

Una muestra de la mencionada estrategia tuvo lugar en el Suburbio de Guayaquil, con alrededor de 200 participantes. En este lugar estuvo Alan, un joven de 15 años, quien hasta hace poco estuvo en prácticas de mendicidad por situaciones económicas a nivel familiar, pero que dejó atrás gracias a la intervención del MIES junto al cooperante NURTAC, una institución con la que se mantiene un convenio para atender a este sector de la población.

Espacios similares se repitieron en el Guasmo Sur, con cerca de 150 participantes convocados por la organización RAFAMA. En el sector Sergio Toral, un número similar fue parte de un espacio de integración organizado por la Fundación Desarrollo y Vida; aquí, Adela Mora, directora distrital del MIES, invitó a la comunidad a reflexionar sobre los peligros a los que se exponen a niñas y niños por la mendicidad.

Por otro lado, en el cantón Durán, 80 niñas, niños y adolescentes acudieron hasta el Centro de Alto Rendimiento para participar en una jornada organizada por el MIES conjuntamente con la Fundación Ideas. En este lugar practicaron gimnasia, índor fútbol y atletismo.

Hasta uno de los espacios físicos del MIES, en el sur de Guayaquil, llegaron 240 personas atendidas. En este lugar, la directora distrital, Amanda Arboleda, exhortó a que las familias y la comunidad se “conviertan en los principales garantes de los derechos de sus hijos”.