El Bono Joaquín Gallegos Lara llega a 891 personas con discapacidad en Chimborazo

Cuidadores de personas con discapacidad y que reciben el Bono Joaquín Gallegos Lara reciben talleres para fortalecer el cuidado de este sector de la población.

Riobamba, 22 de enero de 2019.

En 2018, el Bono Joaquín Gallegos Lara, transferencia monetaria administrada por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) se entregó a 891 personas con discapacidad severa de la provincia de Chimborazo, con el objetivo de garantizar su protección y cuidado diario.

 

Este Bono, cuyo monto actual es de 240 dólares, se entrega mensualmente a personas con discapacidad severa, que requieren del cuidado de otra persona; así como a personas con enfermedades catastróficas y niños y niñas con VIH. Un equipo del MIES realiza el acompañamiento y seguimiento a las familias para garantizar el buen uso de estos recursos. Las y los cuidadores reciben acompañamiento y capacitación permanente sobre la atención que deben recibir las personas con discapacidad.

 

En el año pasado, Gobierno Nacional invirtió en Chimborazo más de 2 millones 500 mil dólares en la entrega de este recurso. Lupe Ruiz Chávez, directora distrital del MIES, dijo que el Bono se entrega a un cuidador o cuidadora de una persona con discapacidad que es totalmente dependiente, “generalmente son familiares quienes deben dedicarse exclusivamente a su cuidado”.

 

Nelly Amaguayo es cuidadora de sus dos hijos con discapacidad. Ella recordó que una de las capacitaciones del MIES tuvo que ver con la organización en el cuidado y la participación de todos los miembros del hogar en esta tarea. “Tenemos una planificación que trabajamos con los técnicos del MIES y que inicia desde la madrugada con la limpieza personal y del hogar”, señaló.

 

Adicionalmente, en Chimborazo, 938 personas con discapacidad reciben servicio y cuidados en las modalidades diurna, residencial y domiciliar, a través de 31 unidades de atención.