145 familias de la nacionalidad Shuar participaron en encuentro comunitario para prevenir el Zika

Puyo, 29 de enero de 2019.
En la comunidad Shuar de Chuwitayo, parroquia Simón Bolívar, en Pastaza, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) distrito Puyo, desarrolló un encuentro comunitario con la participación de 145 familias. El objetivo fue socializar información para la prevención del Zika, así como también, fortalecer el acompañamiento familiar que realizan los técnicos en territorio y solventar inquietudes sobre los servicios institucionales.
Estos encuentros son parte del programa Escuela de Familias que impulsa el MIES a nivel nacional. A través de títeres, juegos y dinámicas, madres y padres de familia junto a sus hijos aprendieron sobre el virus Zika y las medidas que deben adoptar para la prevención, sobre todo en la temporada invernal.
Para este año está planificado realizar 10 encuentros similares en igual número de comunidades y el involucramiento de las nacionalidades que reciben el Bono Variable. “Con estas actividades de diálogo y formación, estamos logrando la vinculación de las familias con otros servicios que brinda el Gobierno Nacional, para que la atención sea integral” manifestó, Rolando Morales, director distrital del MIES en Pastaza.
Rosa Chumpi de la nacionalidad shuar y moradora de Chuwitayo, destacó el trabajo que realiza esta cartera de Estado en los sectores más vulnerables de la población. “La información que recibimos nos ayuda a prevenir esta enfermedad que perjudica especialmente a las madres embarazadas y a nuestros hijos”, indicó.
En la provincia de Pastaza en 2018 se realizaron 9 encuentros comunitarios que convocaron a más de 2.000 familias que reciben el Bono de Desarrollo Humano y Bono Variable, quienes a través de cinco módulos aprendieron sobre prevención de la violencia, cuidado y protección, convivencia familiar, entre otros.