MIES y Asamblea Nacional trabajan de la mano para promover las reformas al CONA

Quito, 31 de enero de 2019.
La ministra de Inclusión Económica y Social, Berenice Cordero, y la presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, ratificaron su compromiso para trabajar conjuntamente por las reformas al Código de la Niñez y Adolescencia (CONA). Para este propósito, el MIES y la Asamblea Nacional firmaron un convenio de cooperación interinstitucional que permitará fortalecer el ejercicio de las funciones constitucionales, legales y reglamentarias entre ambas instituciones.
Durante su intervención, la ministra Cordero destacó el apoyo técnico que el MIES está brindando actualmente a las reformas que se están realizando al Código de la Niñez y Adolescencia, a través de la Comisión Especializada Ocasional de la Asamblea Nacional. “La intención del MIES en facilitar insumos para el proceso de la reforma al Código, la Asamblea decidirá el alcance de esta reforma”.
En relación al convenio señaló que éste le permitirá al MIES hacer una inversión importante para conformar un equipo técnico – jurídico conformado por la academia, para ésto –mencionó- se han iniciado conversaciones con la Universidad Central, con la Universidad de Cuenca y la Universidad de las Américas.
Además, hizo referencia a la importancia de las reformas al CONA y dijo que éstas deben ser sistémicas e integrales; de tal modo que “deba asegurar los avances que se lograron en el 2003, que ya fueron acordados por el país, y seguir adelante en un conjunto de reformas que son necesarias”.
La titular del MIES dijo que durante este proceso de reformas es necesario revisar las políticas universales, las de protección social y las de protección especial, como instrumentos de esta norma. “Creo que los conceptos de prevención, protección, acesso a educación, salud y justicia, tienen que mantener los más altos estándares y seguir trabajando con la restitución y reparación”.
Por su parte, la presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, resaltó el apoyo técnico que realiza el MIES a las reformas que realiza la Comisión Especializada Ocasional; así como la participación de las organizaciones sociales, durante este proceso. “Buscamos tener un documento bastante completo para atender y visibilizar realidades de la niñez y adolescencia; para esto, vamos a sumar los esfuerzos que sean necesarios”, sostuvo.