El Centro Gerontológico Guillermina Loor de Moreno promueve la inclusión social de los adultos mayores

Adultos mayores del Gerontológico de Portoviejo reciben plantas ornamentales para la creación de un espacio de jardinería.

Portoviejo, 31de enero de 2019.

 

Con un acto simbólico, el centro gerontológico del Ministerio de Inclusión Económica y Social- MIES Guillermina Loor de Moreno, ubicado en el distrito Portoviejo, lanzó la iniciativa “Viviendo con Alegría Mis Mejores Años”, con el propósito de visibilizar los derechos de los adultos mayores.

Esta propuesta se llevará adelante a través de una planificación de actividades dirigidas a mantener una buena salud física y emocional de los 32 adultos mayores atendidos en la modalidad residencial y 40 que son parte del servicio de atención diurna en este gerontológico.

El acto contó con la  presencia del coordinador Zonal 4 del MIES, Guido Mosquera, quien entregó la obra civil del cerramiento que tuvo un costo de más de 47 mil dólares y que brinda seguridad y una nueva imagen al centro gerontológico.

Por su parte, la directora distrital del MIES en Portoviejo, Verónica Conforme, suscribió una carta compromiso con la  Coordinación Nacional de Posgrados de Medicina Familiar y Comunitaria de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador-  PUCE, lo que permite una atención permanente de médicos dentro del centro.

“Con la intervención interinstitucional y la colaboración de los ciudadanos lograremos un espacio donde se asegure un envejecimiento sano, digno, donde  el adulto mayor pueda integrarse a la comunidad, ya que en su mayoría  no cuentan con familia y necesitan de apoyo emocional”, expresó la directora distrital del MIES.

En el acto, varios ciudadanos entregaron plantas ornamentales como compromiso de continuar brindando momentos de alegría,  a quienes por diversas circunstancias están solos.  Luz Mendoza integrante de la Fundación Amigos de los Ángeles, indicó que son varias actividades que se pueden concretar con la colaboración de la comunidad, como la realización de un huerto que ya está planificado.

El MIES en el cantón Portoviejo, brinda servicios de inclusión social a 1.162 adultos mayores; de ellos, 134 reciben los servicios de atención domiciliaria, 90 en diurno, 28 residencial, 756 espacios activos y 154 son atendidos a través de la modalidad domiciliar Mis Mejores Años.