Ministra Cordero verifica calidad de los servicios institucionales en Manta, Montecristi y Jaramijó

Dentro de sus actividades, la ministra Cordero conoció el emprendimiento de María Zambrano, usuaria del CDH.

Manta, 04 de febrero de 2019.

Con la entrega de viviendas en el Plan Habitacional “Jaramijó”, como parte del Proyecto “Casa Para Todos” que entregó este lunes 4 de febrero, el presidente de la República, Lenin Moreno; la ministra de Inclusión Económica y Social, Berenice Cordero, inició su agenda de actividades en los cantones Manta, Montecristi y Jaramijó.

Como parte de su visita, la autoridad ministerial también constató la calidad de los servicios de desarrollo infantil, Mis Mejores Años y Discapacidad, que entrega esta cartera de Estado a la población en situación de pobreza, extrema pobreza y vulnerabilidad.

La ministra Cordero inició su recorrido en el Centro de Desarrollo Infantil “Lucerito”, en la parroquia Leonidas Proaño de Montecristi, en donde revisó expedientes de niñas y niños, con información de vacunación y controles médicos de cada uno de los infantes. Además, se reunió con padres y madres del CDI, a quienes indicó sobre la importancia de la corresponsabilidad familiar en el cuidado y desarrollo integral de las niñas y niños.

Katiuska González, quien tiene a su hijo desde hace un año en el CDI «Lucerito», comentó que se siente contenta de que su hijo reciba una alimentación saludable y que día a día esté aprendiendo. “Gracias a la atención que le brindan las educadoras, mi hijo ha aprendido a diferenciar los colores, las formas y a relacionarse con sus compañeros”, destacó.

Posteriormente, viajó hasta Montecristi para visitar a Daniel Franco, de 90 años, y que es usuario de la Misión “Mis Mejores Años”. El adulto mayor compartió su experiencia con la Ministra, manifestándole que a través de los 100 dólares que recibe de la pensión, ha logrado mejorar su calidad de vida, pues ya puede comprar su medicina y alimentos.

Más tarde, visitó a Ángel Eduardo, quien tiene el 84% de discapacidad intelectual y recibe el Bono Joaquín Gallegos Lara. La madre del joven, Ángela Chonillo, quien está bajo su cuidado, comentó que a través de los talleres impartidos en los comités de cuidadores del MIES pudo conocer cómo cuidar y atender mejor a su hijo.

Después, viajó hasta Manta, en donde compartió con María Zambrano, quien a través del Crédito de Desarrollo Humano pudo emprender una mini cafetería en donde además vende panes de almidón y tortillas.

Finalmente, mantuvo reunión con los técnicos de las Misiones MIES, a quienes pidió aplicar las normas técnicas en las diferentes modalidades para mejorar la atención y la calidad del servicio y así garantizar los derechos de las personas que pertenecen a grupo vulnerables.