MIES intensifica los seguimientos de calidad a los proveedores de alimentación de los centros infantiles

Francisco de Orellana, 22 de febrero de 2019.
Dentro de las acciones en contra la desnutrición crónica infantil el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) intensifica los seguimientos de calidad a las 6 asociaciones de la Economía Popular y Solidaria (EPS) que proveen el servicio de alimentación en los Centros Desarrollo Infantil (CDI). Con la aplicación de la norma técnica de Buenas Prácticas de Manufactura se verifica y fortalece la alimentación que reciben los 1.072 niños y niñas que asisten a los CDI en Orellana.
Desde el 2018 hasta la actualidad se realizaron en total 608 seguimientos, con la aplicación de la norma se evalúa la manipulación de los alimentos, el menú, la higiene, porciones, instrumentos técnicos, equipamiento, almacenaje, sobre estos temas los proveedores participaron en 2 talleres. Los seguimientos se realizan al proveedor 2 veces al mes, informa Alex Núñez, director del MIES Orellana.
En los centros, como parte de su cuidado, las niñas y niños reciben cuatro raciones de alimentación en el día, con lo cual se cubre el 70 por ciento de sus necesidades nutricionales diarias. “Nuestro objetivo es mejorar la calidad de nutrición de los niños y niñas que reciben atención en las 25 unidades CDI del MIES, lo cual se logrará cumpliendo los estándares de calidad y los menús para prevenir su desnutrición”, indicó Alex Núñez.
Para Edita Prado, proveedora del servicio de alimentación, los seguimientos permiten que como asociación “nos responsabilicemos de la calidad del servicio que reciben los niños y niñas, estamos mejorando en infraestructura, utensilios y personal capacitado. Además el MIES nos brinda capacitación sobre la buena manipulación de alimentos, estamos comprometidos a dar una alimentación nutritiva y saludable a los infantes”, dijo.
El Gobierno Nacional a través del MIES en Orellana para atender a la población infantil menor de 3 años invierte más de 1 millón 995 mil dólares, en 8 CDI directos y 17 mediante convenio con los Gobiernos Autónomos Descentralizados, con una cobertura de 1.072 niños y niñas.