MIES Chimborazo invirtió más de 49 millones para atender a sectores prioritarios

Riobamba, 22 de febrero de 2019.
El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) Chimborazo, invirtió más de 49 millones de dólares en el año fiscal 2018 para la atención a personas con discapacidad, adultos mayores, niños, niñas, adolescentes y emprendedores. La cifra se desprende de la rendición de cuentas que el ministerio efectuó este martes 22 de febrero en el Teatro Universitario de la Universidad Nacional de Chimborazo.
El rubro más significativo corresponde a la asignación presupuestaria para el pago del Bono de Desarrollo Humano BDH, pensión para personas con discapacidad y adultos mayores, Bono Joaquín Gallegos Lara y Pensión Asistencial “Mis Mejores Años”, cantidad que asciende a 32 millones 260 mil dólares.
En 2018 se consolidó la entrega del Bono “Mis Mejores Años” componente del Plan Toda una Vida que impulsa el Gobierno Nacional. En Chimborazo 9.273 adultos mayores reciben esta pensión mensual de 100 dólares. Esta acción se complementa con la visita periódica a 1.890 adultos mayores por 63 tutores del MIES en su mayoría psicólogos.
Se firmaron 64 convenios para la atención de 6.946 personas como adultos mayores, niños y niñas, personas con discapacidad y adolescentes. El MIES invirtió en 177 unidades de atención la suma de 6 millones 772 mil dólares. Aquí se incluyen centros residenciales, atención en el hogar y la comunidad, centros diurnos, erradicación del trabajo infantil y centros de desarrollo infantil, entre otros.
Cabe anotar que el MIES Chimborazo tiene unidades de atención directa como la Casa Hogar San Carlos en donde se invirtió 300 mil dólares; Centro del Adulto Mayor de Guano con una inversión que supera los 140 mil dólares y la modalidad Creciendo con Nuestros Hijos en donde 94 educadoras visitan hogarescon niños de 0 a 3 años de edad. En este último servicio el MIES invirtió 936 mil dólares.
En lo que respecta al combate a la desnutrición infantil que afecta a los 10 cantones de la provincia, se estructuraron 10 mesas técnicas de Misión Ternura. 97 técnicos atienden a 3.193 niños y niñas mediante la modalidad Creciendo con Nuestros Hijos.
Lupe Ruiz Chávez, Directora Distrital del MIES, señaló que durante el 2019 se ampliará la política social hacia los sectores más vulnerables con la apertura de nuevas unidades de atención como el Centro Gerontológico de Pepinales (Alausí) que acogerá a más de 30 adultos mayores en la modalidad residencial.