Más de 10 millones de dólares invertidos para la atención de grupos prioritarios en Carchi durante el 2018

Durante el evento de rendición de cuentas la ciudadanía pudo conocer sobre la gestión del MIES en Carchi durante el 2018.

Tulcán, 22 de febrero de 2019.

En la provincia del Carchi, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), realizó este viernes la rendición de cuentas sobre la gestión realizada en el periodo 2018. En sus servicios de desarrollo infantil, adulto mayor, discapacidad, bonos,  pensiones, acompañamiento familiar, protección especial fueron atendidos un total de 16.634 ciudadanos y sus familias, con una inversión que supera los 10 millones de dólares.

“Nuestra atención se basa en servicios que atienden durante todo el ciclo de vida, especialmente, en la niñez, adultos mayores, personas con discapacidad, protección especial y núcleos familiares en situación de pobreza, extrema pobreza y vulnerabilidad”, manifestó el director del MIES en Carchi,  Vladimir Velasco.

Velasco también destacó que uno de los componentes de mayor cuidado fue la movilidad humana. “Gracias al apoyo de las autoridades nacionales, la cooperación internacional y el apoyo de Organizaciones no Gubernamentales, se atendió a miles de ciudadanos extranjeros pertenecientes a grupos prioritarios, que ingresaron a nuestro país por el Puente de Rumichaca.

El Director también expuso que se invirtieron cerca de 2 millones de dólares en la atención de más de 2 mil niñas y niños, de 0 a 3 años, en los Centros Infantiles del Buen Vivir y las unidades Creciendo con Nuestros Hijos. Además 526 personas con discapacidad accedieron al servicio de atención a través de la modalidad domiciliar y centro diurno, y 2.275 adultos mayores tuvieron acceso a los servicios estatales del MIES.

En el 2018, cerca de 2 mil personas recibieron el Bono de Desarrollo Humano y se entregaron 389 Créditos de Desarrollo Humano para la generación de emprendimientos productivos que dinamizaron la economía de ese distrito.

Durante la rendición de cuentas, se realizaron mesas de trabajo, donde se plantearon objetivos estratégicos y compromisos que permitan mejorar la calidad de los servicios que brinda el MIES para el 2019. Jaime Caicedo, adulto mayor de la parroquia Fernández Salvador, dijo que es importante el diálogo con las autoridades para que escuchen a la ciudadanía.

Nancy Pical, usuaria del Bono de Desarrollo Humano de la comunidad la Estrellita, considera importante el compromiso de las familias para el cumplimiento de la corresponsabilidad y el trabajo en la activación de rutas y el ejercicio de sus derechos.