En Tulcán se desarrolló el Primer Encuentro Intersectorial Misión Ternura

Representantes de varias instituciones del Gobierno Nacional, participaron en el Primer Encuentro Intersectorial Misión Ternura.

Tulcán, 23 de febrero de 2019.

Con la participación de cerca de un centenar de profesionales representantes de los Ministerios de Inclusión Económica y Social (MIES), Salud, Agricultura y Ganadería, Educación, Medio Ambiente, Registro Civil y la Prefectura del Carchi se desarrolló en Tulcán el Primer Encuentro Intersectorial Misión Ternura. El objetivo del encuentro fue garantizar y promover el buen comienzo de la vida de las niñas y niños que son parte de este programa emblemático del Gobierno Nacional.

 

Lorena Andrade, delegada nacional del MIES, informó que las mesas intersectoriales cantonales de Misión Ternura son instancias para la articulación de acciones que garanticen la atención integral a través de la planificación, seguimiento nominal y gestión territorial con la finalidad de reducir la prevalencia de desnutrición en niñas y niños durante sus primeros 1000 días de vida.

 

Vladimir Velasco, director distrital del MIES en Carchi, destacó la importancia de  promover la articulación intersectorial para que la niñez y las madres gestante puedan contar con una alimentación adecuada durante la primera infancia o el embarazo, para el crecimiento sano y la prevención de enfermedades crónicas de base nutricional, en infantes de 0 a 5 años. “Ahí radica la responsabilidad interinstitucional para que los objetivos Misión Ternura sean alcanzados”, destacó la autoridad.

 

Rosa Espinoza del Ministerio de Salud, Distrito 3,  indicó que la vinculación del Médico del Barrio será un componente primordial en este proceso ya que realizará el acompañamiento a las mujeres gestantes y niñas y niños menores de 5 años en riesgo de desnutrición que se encuentran en las comunidades, así como el intercambio de información para llegar efectivamente a las familias intervenidas.

 

Más adelante los asistentes participaron en 5 mesas de trabajo para analizar la hoja de ruta que finalizó con los siguientes compromisos: Coordinar la ejecución del paquete integral de atenciones RIA en conformidad con las alertas de la agenda. Establecer estrategias conjuntas de corto y mediano plazo; compartir orientaciones técnicas, operativas y metodológicas en base a los acuerdos e instrumentos vigentes desde el nivel nacional y elevar a niveles superiores cuando las problemáticas no tienen solución a nivel cantonal.