En Durán, encuentro intersectorial define acciones de Misión Ternura

Durán 27 de febrero del 2019.
Con la participación de representantes de los Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Salud Pública, Educación, Vivienda, Registro Civil y del Consejo Cantonal de Protección de Derechos del cantón Durán se desarrolló el Primer Encuentro Intersectorial Misión Ternura, con el objetivo de garantizar la atención de niñas y niños menores de 5 años y mujeres gestantes.
El Coordinador de la Zona 8 del MIES, Alain Vélez, destacó que las mesas técnicas intersectoriales cantonales son instancias para la articulación de acciones para la provisión de los servicios. “Queremos contar con mayor articulación principalmente con el Ministerio de Salud y los Médicos del Barrio para contribuir con la erradicación de la desnutrición crónica de niños y niñas de 0 a 3 años”, agregó.
Por su parte Rodrigo Mendoza, director distrital del Ministerio de Salud destacó el apoyo fundamental de los médicos del barrio para trabajar temas de nutrición, comida saludable y las consejerías para las mujeres embarazadas. “Durante este espacio definimos acuerdos y compromisos en el marco de la Misión Ternura”, aseguró.
Susana Cayay, delegada de la Subsecretaría de Desarrollo Infantil, informó que es fundamental articular mesas técnicas y fortalecer la Ruta Integral de Atenciones Intersectorial (RIA). “A través de la RIA podemos planificar y organizar de manera articulada la intervención, gestionar los servicios institucionales y realizar el seguimiento al cumplimiento de las atenciones para detectar posibles cambios o alteraciones y tomar decisiones oportunas”, añadió.
La jornada contó con mesas de trabajo sobre objetivos específicos para la atención a la primera infancia, entre ellos: la garantía de la prestación de los servicios, la atención a niñas y niños menores de 3 años y mujeres gestantes en condiciones de pobreza y vulnerabilidad, cedulación y continuidad educativa; así como, estrategias de participación comunitaria.