En Riobamba se realizó encuentro intersectorial para impulsar Misión Ternura

Riobamba, 28 de febrero de 2019.
Riobamba fue sede del Primer Encuentro de articulación intersectorial de Misión Ternura, estrategia encaminada a disminuir la desnutrición infantil en Chimborazo y que es parte del Plan Toda una Vida. A la cita acudieron 150 técnicos del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), los ministerios de Salud, de Vivienda, del Interior, SENAGUA, Registro Civil, Consejos de Protección de Derechos, entre otros.
Milton Tasipanta, director nacional del servicio Creciendo Con Nuestros Hijos (CNH) del MIES, señaló que el encuentro permitirá mejorar la acción interinstitucional para “un seguimiento nominal de niños y niñas y tener resultados concretos en torno a su desarrollo”. Por su parte, Paulina Moreano, coordinadora provincial de Misión Ternura explicó que existe una Ruta a Atención Intersectorial (RIA), “instrumento que fija las acciones concretas para el servicio a niños y niñas en sus primeros mil días de vida”.
Para Mercedes Vinueza, representante de la Estrategia Médico del Barrio, es necesario que la comunidad tome conciencia de esta problemática social. «Niños menores de 5 años con bajo peso, presentan un alto riesgo y requieren de atención prioritaria», explicó. Luego de estas tres intervenciones los asistentes conformaron cinco mesas de trabajo para analizar temas como atención a la madre gestante, participación ciudadana, Derecho a la identidad y el rol de las Mesas Técnicas de Misión Ternura, entre otros.
En la plenaria, Lupe Ruiz Chávez, directora distrital del MIES, señaló que es importante dar respuesta a los problemas en forma inmediata. “La primera infancia no tiene mañana, es hoy”, dijo y agregó que los aportes realizados en cada una de las mesas deberán aterrizar en los cantones. “El MIES es un aliado estratégico que esta acompañando a los niños, niñas y a las madres gestantes que están en extrema pobreza”.