Conversatorio “Un país sostenido por mujeres” destaca la presencia de la mujer en la vida productiva del Ecuador

El Presidente Lenín Moreno dialogó con varias mujeres sobre la importancia de su rol en la vida productiva del Ecuador.

Guayaquil, 01 de marzo de 2019.

Este viernes 1 de marzo, se llevó a cabo el conversatorio «Un país sostenido por mujeres», organizado por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), en el marco de la Misión Mujeres y que contó con la presencia del presidente de la República, Lenín Moreno, su esposa Rocío González de Moreno, quien además es presidenta del Comité Interinstitucional del Plan Toda una Vida, y de la ministra Berenice Cordero, como representante de una de las carteras de Estado que vinculan directamente con la labor del Plan Toda Una Vida.

 

El conversatorio se realizó en el auditorio principal del teatro Centro Cívico de Guayaquil ante más de 1.500 personas, a manera de homenaje a mujeres que superando adversidades han generado bienestar para sus familias y significan un ejemplo para los demás. Sus intervenciones narraron sus particulares luchas y reflejaron su aporte en la sociedad para mantener un país sostenible.

 

Durante un panel, ocho mujeres, compartieron sus experiencias de superación personal: una deportista, parvularia, guarda-parques, empresaria, dos brigadistas (del Ministerio de Salud y de Misión Las Manuelas), una mujer policía y una emprendedora, todas, representantes de diferentes sectores sociales del país, reflexionaron sobre el aporte cotidiano que generan para el desarrollo del Ecuador.

 

Alexandra Gonzabay, como emprendedora del Crédito de Desarrollo Humano, participó del conversatorio. “Tengo cuatro hijos y un nieto, orgullosa de ser madre, sobretodo de mi hijo especial, tengo un niño con discapacidad que me ayuda en mi negocio de corte y confección. Yo accedí al Crédito de Desarrollo Humano (CDH) del MIES hace año y medio y le agradezco mucho al MIES porque me ha ayudado a crecer en mi empresa, me ha capacitado y ha mejorado la calidad de mis productos”, dijo la emprendedora, generando los aplausos de los presentes.

 

Al término de las intervenciones, el presidente Lenín Moreno declaró públicamente que desde este año en el marco del Plan Toda Una Vida, la Brigada Las Manuelas reforzará su tarea en territorio como equipo multidisciplinario, de barrio en barrio, cantón por cantón, y que en esa labor está incluida Misión Ternura, programa emblemático del MIES.

 

Cabe mencionar que previo al desarrollo de la jornada, la ministra Cordero señaló ante varios medios de comunicación que el Gobierno Nacional, a través del MIES, trabaja en la autonomía económica de las mujeres, invirtiendo anualmente unos 80 millones de dólares con el propósito de generar emprendimientos. Además, precisó que del total de personas que acceden al CDH un 93 por ciento lo hacen mujeres en su mayoría jefes de hogar.