MIES fomenta momentos de recreación para personas adultas mayores

50 adultos mayores que reciben atención del MIES al sur de Guayaquil disfrutaron de los beneficios del mar en un viaje coordinado por esta institución.

Viajar a la playa fue uno de los momentos más esperados por parte de las personas adultas mayores atendidas en el sur de Guayaquil por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) a través del centro activo “Maestros de la Vida”, que permitió a 50 de ellas, con una edad promedio de 70 años, formar parte de una actividad recreativa en el cantón General Villamil Playas, que tuvo como marco, la brisa marina, la armonía del sonido del mar y la arena.

La planificación del paseo contó con la colaboración y acompañamiento de la brigada del centro de salud de la cooperativa Independencia 2 del Ministerio de Salud Pública, con el objetivo de precautelar cualquier tipo de descompensación en la salud de las personas adultas mayores, antes, durante y después del viaje.

Los viajantes llegaron al cantón Playas tras un refrigerio saludable que disfrutaron bajo tres carpas familiares, empezaron a ser guiados por sus tutores en dinámicas que incluyeron ejercicios de estiramiento y de respiración, así como de juegos recreativos y de socialización. Posteriormente, los momentos más enriquecedores los vivieron en el agua del mar, zambulléndose cerca de la orilla, siempre cuidados por sus tutores.

Antonia Pinoargote, de 79 años, no podía creer cuando sus pies descalzos jugaban con la arena y sus pulmones recibían oxigeno renovado a través de la brisa marina que disfrutaba junto con sus compañeros y compañeras de viaje. Ella, al igual que Carlos Quiñónez de 80 años, y con problemas de hipertensión controlados a través de alimentación saludable y de los medicamentos correspondientes, programados por el centro activo y el centro de salud de Trinitaria, respectivamente, mencionaron que hacía más de 20 años, que no veían el mar.

Carlos Almeida, técnico coordinador del paseo, indicó que esta actividad se generó por la iniciativa de líderes comunitarios y el MIES, a través del centro activo “Maestros de la Vida”, que agrupa a personas adultas mayores de las cooperativas Independencia 2, Nigeria y Cenepa, de la isla Trinitaria

Por su parte, Amanda Arboleda, directora del distrito centro-sur del MIES, dijo que en este distrito se atendió a 5 mil 442 adultos mayores, a través de 73 unidades de atención, durante el 2018. Además, aseguró que actividades así, se seguirán organizando para enriquecer el entorno de bienestar integral físico y anímico de este sector prioritario de la población.