Familias de Chimborazo participaron en jornadas de diálogos y reflexión por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer

Riobamba, 7 de marzo de 2019.
En Chimborazo, usuarios de los servicios del Ministerio de Inclusión Económica y Social, que conforman los comités de Familias se convocaron para dialogar sobre los derechos de las mujeres, la prevención de la violencia en contra de la mujer y la generación de emprendimientos para las usuarias del Bono de Desarrollo Humano. Este espacio se desarrolló en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
En Riobamba la cita se efectuó en la sede de la ex-Casa Hogar San Carlos en donde, luego de un proceso de diálogo, se pidió crear condiciones para que se respeten los derechos de participación e inclusión laboral de las mujeres. De igual forma y bajo la misma dinámica se desarrollaron encuentros en los 10 cantones de la provincia para establecer compromisos y elaborar un manifiesto que luego será entregado a cada alcalde.
Mónica Jiménez, madre de familia, señaló que es indispensable que las mujeres tengan espacios de capacitación para el emprendimiento. “Vemos que las mujeres indígenas tienen sus vaquitas y animalitos pero en la ciudad no podemos hacer eso. Deberíamos aprender a realizar chocolatería, manualidades y trabajar desde nuestro hogar”, propuso.
A fin de prevenir la violencia intrafamiliar el MIES desarrolla las denominadas Escuelas de Familia “Una vida sin violencia es posible”. Anita Curillo integrante del Comité de Familia señaló que esto ha permitido una mejor convivencia familiar, “Creo que una de las primeras causas para que no seamos respetadas es que desconocemos nuestros derechos”, señaló.
El MIES, a nivel nacional, a fin de promover la inclusión económica de las mujeres entre mayo 2017 y enero 2019, se entregó más de 100 mil Créditos de Desarrollo Humano (CDH), de los cuales 96.368 fueron destinados a mujeres, lo que representa el 92% del total de CDH entregados en este periodo. De igual forma, de los hogares que reciben el Bono de Desarrollo Humano, el 94% de representantes del hogar son mujeres. En el caso del Bono de Desarrollo Humano Variable, el 97% de representantes del hogar son mujeres.