MIES realizó “Diálogo con usuarios sobre la garantía de derechos de la mujer”

En los espacios de reflexión las familias participantes hicieron un compromiso simbólico con cartas donde firman en pos de la lucha por erradicar la violencia hacia las niñas, adolescentes y mujeres.

El Empalme, 07 de marzo de 2019.

En el marco de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer,  “Dejando Huellas por una vida libre de violencia” que promueve el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) se desarrolló en El Empalme el Foro “Diálogo con usuarios sobre la garantía de derechos de la mujer”. En el encuentro participaron más de 150 asistentes para analizar el rol de la mujer en la sociedad y el ejercicio de sus derechos, desde las niñas, adolescentes, adultas mayores, mujeres con discapacidad y aquellas sujeto de atención prioritaria.

 

“El enfoque de derechos humanos implica un cambio de paradigma en la forma en que el Estado ecuatoriano afronta el problema de la violencia contra las mujeres. El enfoque de género permite visibilizar la situación de desigualdad y vulneración de derechos de la mujer en la sociedad. Este enfoque permite construir políticas públicas que enfrenten estas problemáticas”, indicó María Ponce, Directora del MIES en El Empalme.

 

Por su parte, Alexandra Sánchez, presidente de la fundación Génesis Gabriela, durante su ponencia señaló que las mujeres deben conocer sobre sus derechos, “el maltrato, la violencia es una violación a los derechos humanos, por eso cada una debe conocer la Carta Magna, los tratados internacionales, el código penal integral, para poder defenderse con un enfoque derecho integral”.

 

Asimismo, Génesis Ochoa, representante de la Coordinación zonal 5 de la Secretaría De Derechos Humanos, trato el tema de “Prevención para la violencia contra mujeres” “Tenemos ministerios e instituciones que a las mujeres no las dejan solas, y hay un proceso para poner una denuncia, para e iniciar el proceso judicial para hacer valer los derechos de las mujeres y así llegar hasta las últimas instancias”, señaló.

 

Al finalizar el evento se realizó un compromiso con las autoridades y asistentes al evento, indicando que se seguirá conscientizando la prevención de la violencia contra la mujer.