En Orellana las mujeres dejaron su huella solicitando a la sociedad una vida libre de violencia

Alrededor de 300 personas participaron del encuentro de reflexión por el Día Internacional de la Mujer contra la violencia en Orellana

300 personas participaron en el acto simbólico “Dejando huella por una vida libre de violencia”, las mujeres en una carta expusieron sus compromisos de trabajar unidas para disminuir la brecha de género y violencia. El encuentro se desarrolló en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, fue realizado por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Fundación Reina, Gobierno Provincial de Orellana, la Red de Prevención y Atención a la Violencia (RED PAV) y otros ministerios que se sumaron a este acto.

La concentración se realizó en el auditorio del Gobierno Provincial, antes del acto simbólico las mujeres abordaron temas referentes a sus derechos. Asimismo, se socializó las políticas públicas que promueve el Gobierno Nacional para precautelar el bienestar e inclusión económica y social de las mujeres en todo el Ecuador.

Alex Núñez, director MIES Orellana indicó que para este ministerio, la conmemoración del Día Internacional de la Mujer exige una reflexión sobre la situación actual de los derechos de las mujeres, sobre su aporte a la sociedad y a la economía del país tanto en las actividades productivas como reproductivas, así como un compromiso institucional e individual de quienes forman parte de las acciones que implementa el MIES.

Agregó que en la provincia de Orellana el Gobierno Nacional durante el 2018 entregó 748 Créditos Desarrollo Humano (CDH) asociativos en donde cada integrante de la asociación recibió un monto de 1.200 dólares, con una inversión de más de 812 mil dólares, de las cuales el 92% de usuarias son mujeres , el 99,94% que recibieron el CDH se encuentran en situción de “Extrema Pobreza” (puntaje de 0-24,08 puntos), mientras que el 0,06% restante se encuentran en situación de “Pobreza” (rango de 24,08-34,67 puntos).

“Exigimos que pare la violencia contra las mujeres y niñas, hacemos un llamado a las autoridades, organizaciones sociales y a los hombres a salir de la indiferencia, la violencia contra nosotras, no es un problema de las mujeres, es de toda la sociedad”, expresó Leidy Montero, Reina de la provincia de Orellana.

Previo al encuentro las mujeres y usuarias de los diferentes servicios del MIES y ciudadanía en general, con blusa blanca y globos rojos recorrieron las principales calles de la ciudad en la marcha Dejando Huellas, acción que fue realizada por el Consejo Cantonal de Protección de Derechos y el MIES.