En Azuay se desarrolló el encuentro de la primera Mesa Intersectorial “Misión Ternura”

Sígsig, 08 de marzo de 2019.
Con la participación de 80 personas entre representantes de los Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Salud Pública, Educación, Vivienda, Juntas de Agua, Gobiernos Autónomos Descentralizados parroquiales y pantonales y usuarios de los servicios del MIES, se desarrolló la primera Mesa Intersectorial Misión Ternura, con el objetivo de garantizar la atención de niñas y niños menores de 3 años y mujeres gestantes.
Este encuentro permitió conocer la Ruta Intersectorial de Actuación (RIA), herramienta cuyo objetivo es fijar acciones concretas para la atención prioritaria de niñas y niños durante los primeros mil días de vida, asegurando un buen comienzo de la niñez y de la misma forma, acompañando en el proceso a las mujeres gestantes.
Adams Bermeo, director distrital del MIES en Gualaceo, habló sobre la importancia en el cuidado y atención de las niñas y niños durante los primero mil días, así también de la asistencia médica que debe recibir la mujer gestante. “Nuestra política pública contempla brindar a cada niña y niño una atención con amor y cuidado, una atención con ternura” enfatizó.
Por su parte Silvia Sánchez, coordinadora de Misión Ternura en territorio, dio a conocer las políticas públicas que lidera el Gobierno Nacional, encaminadas a la primera infancia, destacando la importancia de la mesa intersectorial como instancias para la articulación de acciones para la provisión de los servicios.
Durante la jornada se desarrollaron 5 mesas de trabajo, en las cuales autoridades se comprometieron a trabajar por la erradicación de la violencia en las niñas y niños, así como, identificar usuarios sin ficha de vulnerabilidad y trabajar en conjunto con el MIES para realizar la inclusión de los niños a los servicios.