En foro, analizaron autonomía económica de las mujeres para una vida libre de violencias

Durante su visita a Loja, el viceministro Marco Cazco visitó algunos de los emprendimientos generados con el Crédito de Desarrollo Humano.

Loja, 20 de marzo de 2019.

“Autonomía económica de las mujeres para una vida libre de violencias”, se denominó el foro que llevó a cabo el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), en la ciudad de Loja. La actividad, a la que asistieron más de 200 personas, formó parte de la agenda que cumplió Marco Cazco, viceministro de Inclusión Económica, en esta jurisdicción.

El objetivo del encuentro, dijo Rocío Granda, coordinadora del MIES en la Zona 7, fue generar un espacio de reflexión ciudadana para el análisis de las políticas y desafíos para el fortalecimiento de los procesos de inclusión económica de las mujeres para la prevención de las violencias.

Hernán Reyes, delegado de CIESPAL, abordó la temática referente a las “Nuevas masculinidades, machismo y patriarcado”, durante su ponencia precisó que “el momento en que los padres a los niños les dicen ‘tú eres niña, no puedes jugar fútbol’; y, cuando le dicen al niño ‘cuidado vayas a llorar o tú tienes que defenderte a golpes’, ese momento se empiezan a configurar lo que más adelante, cuando las personas son adultas, se convertirán en hábitos de comportamiento cotidianos”. Es importante, adujo, entender que esa “masculinidad dominante”, no es la única que existe en la sociedad.

De su parte, el viceministro Marzo Cazco, durante su exposición inherente al “Rol y políticas de Estado para promover la autonomía económica de las mujeres para la prevención de las violencias” dijo que una de las grandes brechas sociales existentes es el acceso de las mujeres a plazas laborales “no todas acceden a los mismos puestos de trabajo de los hombres por una concepción cultural, no es un tema de capacidades”. Asimismo, se refirió a los ingresos laborales, horas de trabajo, etc., en los que, de acuerdo a las cifras socializadas, este grupo poblacional tiene gran desventaja.

Durante su intervención, el Viceministro señaló que el empoderamiento de las mujeres tiene que verse como un proceso de “generación de autoconfianza, de ganar una voz y de tener una movilidad múltiple en lo social, político, económico y cultural”.

La importancia de la organización de las mujeres para la inclusión económica fue abordada por Rocío Contento, quien accede al Bono Joaquín Gallegos Lara.

Tras el foro, Marco Cazco visitó a Patricio Vargas y Liliana González, quienes se dedican a la elaboración y comercio de bocadillos; y, a proveer alimentación a los Centros de Desarrollo Infantil del MIES en el distrito Loja, respectivamente. Tanto Patricio como Liliana accedieron a capacitaciones y al Crédito de Desarrollo Humano que otorga esta cartera de Estado.

Posterior, el Viceministro suscribió convenios específicos con el Instituto Tecnológico Superior “Juan Montalvo” y con la Universidad Nacional de Loja, orientados a desarrollar e impulsar la inclusión económica y social, la educación superior, vinculación con la comunidad, capacitación, profesionalización y la investigación a través de acciones conjuntas relacionadas con los proyectos, programas y servicios que ejecuta el MIES en la zona 7.

La agenda culminó con la reunión con el equipo de la Zona 7 y de sus cinco distritos, en donde el viceministro Cazco comprometió el trabajo profesional, eficiente y eficaz para que la atención a los grupos prioritarios se dé de acuerdo a lo que estipulan las normas técnicas.