MIES evaluó situación de tres familias afectadas por eventos adversos

Riobamba, 26 de marzo de 2019.
Personal técnico del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) de Chimborazo realizó el levantamiento de información de tres familias afectadas por dos eventos adversos en el cantón Guamote. La visita encabezada por la Directora Distrital, Lupe Ruiz Chávez, tuvo el objetivo de levantar información de las familias a fin de que puedan acceder al bono de contingencia que se otorga en estos casos.
En la comunidad Tablillas de la parroquia Cebadas el pasado viernes 22 de marzo, aproximadamente a las 2h30, se produjo un deslave debido a las fuertes lluvias registradas en el sector. Una masa de lodo arraso las viviendas de las familias Taday Urquizo y Yasaca Jaya afectando a 9 personas en total.
Delfín Taday cuenta que el aguacero inicio la noche del jueves 21 de marzo y se extendió hasta la madrugada del viernes: “Escuchamos un fuerte ruido…pedimos que nos ayuden en la construcción de otra vivienda”, señaló. La madre de familia resultó con heridas leves en su cabeza y pie derecho.
El otro caso ocurrió en la comunidad Galte San Juan de la parroquia Palmira el pasado 19 de marzo. El Cuerpo de Bomberos de Guamote reportó un incendio que afectó la bodega de la vivienda de los esposos Amalio y María Daquilema, ambos adultos mayores. El incendio produjo la pérdida de enseres de hogar. No hubo heridos.
Lupe Ruiz señaló que el MIES realiza un acercamiento directo a las familias para conocer las afectaciones y posibles respuestas. “Lo que observamos es si entre los damnificados hay niños, niñas, adultos mayores y personas con discapacidad”. La funcionaria dijo que activará además a los equipos de las Misiones Ternura y Mis Mejores Años.
En estos casos el MIES inicia su atención al recibir la Ficha de evaluación inicial de necesidades por eventos adversos el cual es elaborado por la Secretaria de Gestión de Riesgos. Posteriormente, trabajo social realiza un informe que es remitido a planta central del MIES en donde se establece el bono de contingencia a recibir. Dicho bono puede ser de 90 o 340 dólares según el grado de vulnerabilidad de los afectados.