Se realizó la primera Mesa Técnica de Inclusión Económica en San Lorenzo

El Subsecretario Diego Valencia explicó sobre los alcances de esta iniciativa que busca precautelar el desarrollo de varias familias en condición de vulnerabilidad.

San Lorenzo, 28 de marzo de 2019.

En Esmeraldas el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), en coordinación la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Judía Global (HIAS) desarrolló la primera Mesa Técnica de Inclusión Económica con el objetivo de facilitar, adaptar servicios inclusivos y generar soluciones duraderas en el marco del Plan de Acompañamiento Familiar del MIES.

Diego Valencia, Subsecretario de Inclusión Económica, manifestó que el sentido de la mesa es poder articular estrategias efectivas a nivel interinstitucional  en beneficio de las familias vulnerables. “La inclusión económica asegura que aquellas familias en situación de pobreza y exclusión social tengan las oportunidades y recursos necesarios para participar en la vida económica, política y social” agregó.

El proyecto se encuentra actualmente en la fase de activación y gestión, esto significa que las familias beneficiarias cuentan ya con un plan de acompañamiento y estrategias de medios de vida. En esta línea, los equipos técnicos están implementando acciones para la empleabilidad y el autoempleo.

Por ejemplo, en San Lorenzo, más de 20 emprendimientos han sido fortalecidos y requieren de acciones complementarias desde la demanda y de prestadores de servicios financieros, de capacitación y encadenamiento productivo; gestiones enmarcadas dentro de la estrategia de los Centros de Inclusión Económica del Ministerio.

Por su parte Alfredo Plaza, Director Distrital del MIES San Lorenzo, resaltó la presencia de representantes de organizaciones  afrodescendientes y de nacionalidad Chachi, Épera y Awá.  “Estas iniciativas permitirán contribuir a mejorar la calidad de vida y a la movilidad social y económica de las familias de los cantones San Lorenzo, Rioverde y Eloy Alfaro” agregó.

En el marco de esta actividad autoridades de las tres instituciones visitaron varios emprendimientos para verificar el cumplimiento de los planes de negocios y conocer como ha mejorado la calidad de vida de las emprendedoras del Crédito de Desarrollo Humano y familias en condición de refugio.