Emprendimientos se fortalecen gracias a las Escuelas de Inclusión Económica del MIES

MIES firmó convenio de cooperación con la Escuela de Formación en Gastronomía y Turismo “Coca Chef”.

Francisco de Orellana, 29 de marzo del 2019.

Con la finalidad de fortalecer los emprendimientos gastronómicos generados con el Crédito Desarrollo Humano (CDH) en Orellana, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) firmó un convenio de cooperación con la Escuela de Formación en Gastronomía y Turismo “Coca Chef”. A través de este convenio, emprendedoras participarán en procesos de formación, capacitación, e investigación que se desarrollarán dentro de las Escuelas de Inclusión Económica que impulsa esta cartera de Estado.

Etiqueta, manipulación de los alimentos, atención al cliente y elaboración de platos con productos de la zona entre otros, serán los temas de las capacitaciones que brindará la empresa privada Coca Chef. “Consideramos importante la labor del Gobierno Nacional de impulsar los nuevos emprendimientos de están iniciando las mujeres luchadoras, que a pesar de su situación de pobreza, emprenden sus negocios con el CDH”, indicó Elisabeth Calahorrano, representante de Coca Chef.

Alex Núñez, director del MIES Orellana indicó que las escuelas tienen una programación específica y responden a la articulación institucional generada en territorio.  Fortaleceremos los emprendimientos gastronómicos a través de la capacitación dentro de las Escuelas de Inclusión Económica, con aliados estratégicos de empresas públicas o privadas, en este caso Coca Chef”, expresó.

«Estoy feliz de recibir capacitación en tan importante institución para mejorar mi negocio”, expresó Rosa Torales, ella con el crédito empezó su negocio de cría y venta de pollos camperos, con las ganancias inició su restaurante en donde vende caldo y seco de gallina criolla; ella participó como testigo en la firma de convenio.

En la provincia de Orellana el Gobierno Nacional durante el 2018 entregó 748  Créditos Desarrollo Humano asociativos en donde cada integrante de la asociación recibió un monto de 1.200 dólares, con una inversión de más de 812 mil dólares y 2.106 créditos individuales con una inversión de  611 mil dólares; el 40% fue destinado al sector agrícola, 30% al comercio, 20% al ganadero, y 10 % a la cría de pollos y pescado.