MIES continúa brindando asistencia humanitaria a familias en situación de movilidad humana

Tulcán, 09 de abril de 2019.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) continúa brindando asistencia humanitaria a grupos de familias venezolanas en situación de movilidad humana que se encuentran de tránsito por los sectores de Rumichaca en Tulcán y la parroquia General Farfán en Sucumbíos.

“Tras el levantamiento del paro indígena en Colombia y el desbloqueo de vías, el arribo de migrantes venezolanos aumentó este último fin de semana, por lo que fue necesario reforzar los equipos técnicos para la atención de los grupos prioritarios en nuestras fronteras de Rumichaca y San Miguel”, informó el coordinador de la zona 1 del MIES, Daniel Suárez.

El coordinador indicó que el fin de semana pasado se logró atender a 2.487 personas. De igual forma, en Rumichaca se entregó 306 kits de alimentos, higiene, cobijas y frazadas. En General Farfán se entregaron más de 1.000 raciones alimenticias, frazadas y se redobló la atención de asesoría legal y sicológica con 108 casos atendidos y regularizados.

Suárez destacó que desde mayo del año pasado el MIES instaló en la frontera norte un espacio lúdico donde educadoras de desarrollo infantil  reciben entre 50 y 80 niñas y niños a diario. Junto a ellos desarrollan actividades recreativas, pintura, música y apoyo emocional mientras sus padres o tutores realizan trámites para ingresar al país.

Además, en coordinación con organizaciones internacionales se adecuó 3 espacios temporales de descanso para que los ciudadanos venezolanos puedan descansar en Rumichaca y continuar con sun tránsito a otros países y se mantiene operativa una oficina de información que atiente las 24 horas durante los 7 días de la semana.

 

Por otro lado, destacó el trabajo de la Mesa de Movilidad Humana que es un espacio de diálogo y articulación interinstitucional tanto nacional como provincial en temas relacionados a la movilidad humana