Taller sobre abordaje territorial de las violencias convocó a administradores de justicia en Ambato

Ambato, 30 de abril de 2019.
La Subsecretaría de Protección Especial del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), realizó en Ambato el taller “Abordaje Territorial de las Violencias Contra la Niñez, Adolescencia, Personas con Discapacidad, Adultos Mayores y Mujeres”, un espacio articulado al proceso de Escuela de Familias, a fin de fortalecer las acciones temáticas territoriales en el marco de la protección de derechos.
En el taller participaron autoridades zonales y distritales del MIES, así como los analistas de esclarecimiento legal, de servicios sociales, de protección especial y de discapacidades de las provincias de Chimborazo, Cotopaxi, Tungurahua y Pastaza. Otros actores fueron autoridades y delegados del Sistema de Protección; como la Fiscalía, el Consejo Cantonal de Protección de Derechos, la Unidad Judicial Especializada, la Defensoría Pública y las Juntas de Protección de Derechos.
Poema Carrión, Directora de Protección Especial del MIES, señaló que estos espacios se promueven a nivel nacional con el objetivo de territorializar el Acuerdo Ministerial 014 emitido el 5 de marzo de 2018 para la prevención y atención de las violencias, con base en las competencias del Ministerio de Inclusión Económica y Social. ”Buscamos un trabajo articulado con el sistema de protección local para ofrecer una respuesta eficaz a quienes sufren cualquier tipo de violencia y emprender acciones conjuntas para la prevención”, sostuvo.
El Presidente de la Corte de Justicia de Tungurahua, Paúl Ocaña, felicitó la iniciativa del MIES y comprometió el apoyo de los operadores de la función judicial a fin de establecer rutas de trabajo coordinadas y dar respuestas oportunas a las denuncias por maltrato y cualquier tipo de violencia en el núcleo familiar.
Elementos conceptuales de los Derechos Humanos, conductas que generan la violencia, acceso a justicia según el marco normativo vigente y el Acuerdo 014 y el accionar de los funcionarios MIES frente a la violencia, fueron parte de los temas que se abordaron en el taller.
A través de estos espacios de socialización y articulación que se realizan en diferentes provincias del país, se establecen rutas de actuación frente a la violencia y corresponsabilidades institucionales articuladas.