Representantes del Gobierno Nacional presentan propuestas para promover la inclusión económica de las mujeres

La ministra, Berenice Cordero, destacó el compromiso del Gobierno Nacional para promover la inclusión económica de las mujeres emprendedoras.

Quito, 28 de mayo de 2019.

Fortalecer los programas de formación educativa, promover la participación en ferias productivas, asistencia técnica para el fortalecimiento de emprendimientos o créditos con tasas referenciales, fueron algunos de los aportes que presentaron delegados de varias instituciones del Gobierno Nacional, en el marco del desarrollo de los Diálogos Nosotras Emprendemos “Dejando huellas para el empoderamiento económico” que lleva adelante el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

La mesa de diálogo que se desarrolló esta mañana en Quito contó con la participación de las máximas autoridades del MIES, el secretario de Derechos Humano, Marlon Brito; el Gerente General de BanEcuador, Carlos  Tamayo; el viceministro de Gestión Educativa, Francisco Cevallos; y representates de los ministerios de Agricultura y Ganadería, Producción Comercio Exterior y Pesca, Turismo, Salud, de la secretaría del Agua, Plan Toda Una Vida, Instituto de Economía Popular y Solidaria, entre otros.

La ministra, Berenice Cordero, destacó la participación de más de 5 mil mujeres en los diálogos zonales y distritales, así como el compromiso del Gobierno Nacional para promover la inclusión económica de las mujeres emprendedoras, usuarias del Crédito de Desarrollo Humano y de los servicios de esta cartera de Estado.

“Este proceso se ha enfocado en varios ejes, el empoderamiento económico de las mujeres, el acceso a mercados de comercialización, acceso a créditos y productos financieros, capacitación y tecnificación, protección y acompañamiento familiar, pero también estamos trabajando en la prevención de la violencia en contra de las mujeres; el 72 % de las personas que acceden al Bono de Desarrollo Humano son mujeres y el 92% de mujeres acceden al CDH”, recalcó la Ministra.

Precisamente, el secretario Marlon Brito, dijo que varios reportes técnicos indican que la inclusión económica es una puerta para que las mujeres puedan alcanzar una verdadera autonomía y soberanía económica “este puede ser un factor clave para evitar la violencia, inclusive para prevenir femicidios”, afirmó.

Por su parte el viceministro Francisco Cevallos, dijo que frente a la necesidad de varias mujeres por culminar su ciclo educativo, podrían ser vinculadas a los programas de educación básica y bachillerato acelerado, alfabetización o postalfabetización. “Una vez que contemos con la información podríamos analizar la reapertura de las escuelas rurales, que es otro paso para la autonomía de este grupo poblacional”, señaló.

“Tenemos que apuntar a un producto financiero que no requiera garantía con una tasa preferencial; una vez que ellas acceden al crédito se pueden dedicar al comercio o a la producción, señaló el Gerente de BanEcuador. Las propuestas serán presentadas y socializadas durante el Diálogo Nacional que se desarrollará el próximo 3 de junio en Guayaquil.