MIES desarrolló casa abierta “Jugando Aprendo” del servicio Creciendo con Nuestros Hijos en Catamayo

Madres gestantes participaron en la actividad que estimula sus vientres a través de la pintura.

Loja, 28 de mayo de 2019.

Con el objetivo de sensibilizar a las familias usuarias de la modalidad Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) sobre la importancia de la estimulación y la alimentación saludable durante los primeros mil días de vida, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) desarrolló una casa abierta denominada “Jugando Aprendo” en el cantón Catamayo.

Dayanara Rivas presidenta del CNH “El Porvenir” destacó la labor que realiza el equipo técnico del Ministerio con las niñas y niños a través de la estimulación. “Cuando nos visitan en nuestros hogares o en las actividades grupales, su trabajo permite a nuestros hijos fortalecerse, relacionarse y desenvolverse a través del juego y cuando van a la Escuela son muy atentos”, aseguró

Rocío Granda, coordinadora Zonal 7 del MIES, dijo que estos espacios permiten el reencuentro con las familias, comunidad y actores institucionales con los que se articulan esfuerzos para acompañar el desarrollo de las niñas y niños. “En desarrollo infantil tenemos como meta de reducir la desnutrición crónica en 10 puntos y frente a eso es importante desarrollar una serie de actividades que apunten a fortalecer los conocimientos y la implementación de acciones que garanticen el desarrollo de nuestras niñas y niños”, agregó.

Alexandra Solano tiene ocho meses de gestación y participó en una actividad en donde pintaron de colores su vientre.  “Cuando me pintaban la barriguita mi bebita se movía mucho y también sentía la alegría que yo le trasmitía, para mí fue una experiencia bonita porque es el primera vez que me pintaba la barriga y se siente muy hermoso, esa estimulación del bebé desde el vientre es muy lindo yo les pido a las otras mamás que estimulen a su bebito para que sienta el amor que le tiene”, señaló.

“Que la ciudadanía conozca porque es importante la estimulación desde el vientre y hasta los tres primeros años de vida para nosotros es fundamental”, agregó Nirvana Quishpe directora del distrito Loja.

En el cantón Catamayo el Gobierno Nacional a través del MIES en desarrollo infantil integral atiende a 891 niñas y niños directamente y en convenio con el Gobierno Autónomo Descentralizado cantonal, con una inversión de más de 200 mil dólares.