Niños en situación de movilidad humana son atendidos en las unidades de Desarrollo Infantil del MIES en Chimborazo

Riobamba, 31 de mayo de 2019.
Un total de 24 niños y niñas en situación de movilidad humana y provenientes de Venezuela son atendidos en 14 centros de Desarrollo infantil de los cantones Riobamba, Colta y Guamote. Esta atención se basa en principios como el interés superior del niño, la atención prioritaria a los sectores más vulnerables, la no separación del núcleo familiar, entre otros.
Lupe Ruiz Chávez, Directora Distrital del MIES, señaló que se ha procurado que todos los niños y niñas, especialmente, provenientes de Venezuela, puedan ser atendidos en los centros de Desarrollo Infantil y Creciendo con Nuestros Hijos CNH para procurarles sus derechos de alimentación, cuidado y salud. “Recordemos que en el país está prohibida la discriminación en todas sus formas por tanto esos niños y niñas tienen derechos”.
La funcionaria hizo un llamado a las familias que exponen a sus hijos a labores de mendicidad o venta productos en las calles a que procuren su bienestar pues están expuestos a los factores climáticos, delincuencia y todos los demás peligros que conlleva estar en las calles.
El 9 de mayo de este año la ministra de Inclusión Económica y Social, Berenice Cordero, expidió el Acuerdo Ministerial Nro. 095 en donde se oficializa el Protocolo de Protocolo de Protección Especial de niños, niñas y adolescentes en condiciones de movilidad humana. En el documento se prevé la entrevista especializada a las familias, la elaboración de un informe especializado y las medidas institucionales que deberán ser emitidas desde los Consejos o Juntas de Protección de Derechos.