En Cotopaxi, MIES conmemora “Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez”

En el evento, autoridades del MIES y de la localidad se comprometieron a trabajar articuladamente en defensa de los derechos de las personas adultas mayores

Latacunga, 14 de junio de 2019.

Más de 100 personas adultas mayores, usuarias de los servicios que brinda el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en la provincia de Cotopaxi participaron de la jornada de sensibilización que se desarrolló en el marco de la conmemoración del “Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez”.

Sor Catalina Salgado, directora del Hogar de Ancianos Instituto Estupiñán, mencionó la importancia del apoyo del MIES, para continuar sirviendo a más de 70 adultos mayores. “El amor es creativo hasta el infinito y nuestro centro de atención es una clara muestra de lo que se puede lograr a través del afecto”, declaró.

Por su parte, Francisco Escobar, coordinadro de la zona 3 del MIES, destacó que a través de la estrategia “Mis Mejores Años” se promueve la inclusión y acceso a servicios integrales de cuidado para la población adulta mayor en situación de pobreza y extrema pobreza, además se incrementó la pensión de 50 a 100 dólares para los adultos mayores en extrema pobreza.

Juan Paúl Pacheco, Gobernador de la provincia, precisó que las personas adultas mayores tienen derechos y la sociedad en su totalidad tiene la responsabilidad de protegerlos, respetarlos y reconocerlos. “Es importante posicionar el mensaje de que la vejez es la construcción social de la última etapa del curso de vida y que es posible con el involucamiento de la sociedad y el Estado, garantizar los derechos de las personas adultas mayores y la mejora ostensible de su calidad de vida”, aseguró.

En la provincia de Cotopaxi, el MIES atiende a 4.260 adultos mayores a través espacios de atención diurna, espacios alternativos y atención domiciliaria, con quienes se impulsa un proceso inclusivo y de participación con énfasis en la mejora de la calidad de vida de personas adultas.