En Ambato autoridades y familias se comprometen a la crianza de niñas y niños con ternura

Autoridades, padres y madres de familia se comprometieron a fomentar un mejor futuro para niñas y niños de Tungurahua

Ambato, 19 de junio de 2019.

Este miércoles, 19 de junio en el auditorio del Gobierno Provincial de Tungurahua, autoridades locales y más de 300 familias fueron parte de la presentación del “Compromiso de Ternura con mi Hija e Hijo”, iniciativa del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) para fortalecer el cuidado y estado nutricional de niñas y niños menores a cinco años, a través de la generación de hábitos y cambios conductuales de madres, padres o personas cuidadoras.

El afecto, la salud y la buena nutrición son los ejes de la estrategia que permitirá llegar a más de siete mil familias con una serie de acciones informativas, lúdicas y de sensibilización.

Francisco Escobar, coordinador de la zona 3 del MIES, explicó que la propuesta se enmarca en la Misión Ternura, que busca erradicar la desnutrición crónica infantil. “Llegaremos a más de 32 mil familias usuarias de los servicios de Desarrollo Infantil en las provincias de Chimborazo, Cotopaxi, Tungurahua y Pastaza con el mensaje de que nuestras hijas e hijos tendrán un buen futuro si atendemos adecuadamente sus necesidades de afecto, alimentación y salud”, recalcó

“Toda acción que aporte al mejoramiento de las condiciones de desarrollo de niñas y niños, tendrá nuestro apoyo absoluto”, destacó el Gobernador de Tungurahua, José Antonio Romero.

En el evento, el Presidente del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (CONAGOPARE) de Tungurahua, hizo público su compromiso de trabajar con las 44 juntas parroquiales de la provincia para incidir positivamente en las familias y el cambio de prácticas de crianza que no permiten un pleno desarrollo infantil.

Asimismo, los participantes suscribieron de manera simbólica la carta Compromiso de Ternura con mi Hija e Hijo, cuyo contenido se centra en los cuidados básicos que deben recibir niñas y niños en salud, alimentación y afecto. Paulatinamente, en las 200 unidades de atención de la provincia se realizará la firma formal de la carta por parte de padres y madres de familia.

“Las visitas y consejos de las educadoras nos hacen sentir acompañadas y apoyadas en la tarea de criar a nuestros hijos y estamos conscientes de que cada día tenemos que mejorar, ser más cariñosos y preocuparnos más por su alimentación”, dijo Marcia Aucapiña, madre de familia del servicio Creciendo Con Nuestros Hijos.

La presentación del compromiso también se realizará el viernes 21 en Riobamba y el lunes 24 de junio en Puyo, ciudades que pertenecen a la zona 3.