Autoridades comprometidas a erradicar el trabajo infantil en Quevedo

Quevedo, 28 de junio de 2019.
A través del arte, música y cultura se realizó el Festival Artístico por la Erradicación del Trabajo Infantil en la ciudad de Quevedo, evento organizado por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), con la presencia de niños, niñas, adolescentes, autoridades locales y provinciales de la zona 5 (Los Ríos, Bolívar, Guayas y Santa Elena).
Representantes del MIES, Ministerio de Educación, Jefatura Política, Policía Nacional y el GAD municipal y provincial de Quevedo, participaron en el “Festival Artístico” donde se presentaron bailes, teatro, danza, como símbolo de protección, garantizando la salud, educación, recreación, entre otros derechos de los pequeños y adolescentes.
En el marco de la política de la protección especial, el servicio de erradicación del trabajo infantil tiene como ejes de acción: La prevención, atención y restitución de derechos vulnerados de niñas, niños y adolescentes en trabajo infantil.
La autoridad zonal, Yina Quintana, durante su intervención manifestó: “Los gobiernos locales, autoridades provinciales, cantonales y parroquiales tenemos una importante responsabilidad en la gestión institucional de contribuir, proteger y garantizar los derechos de todas las niñas, niños y adolescentes mediante la implementación del sistema cantonal de protección integral para los grupos de atención prioritaria”.
Jeremy Rivas, ex niño trabajador del cantón Yaguachi distrito Milagro, indicó cómo había cambiado su vida desde el momento que dejó de trabajar en las calles. “Gracias al proyecto del MIES soy un niño con muchas oportunidades, en la escuela soy el mejor alumno y gozo de la confianza de mis profesores como dirigente estudiantil” manifestó.
“Periódicamente se generan eventos de sensibilización con la participación de autoridades que tienen competencia en la erradicación del Trabajo Infantil a nivel nacional, nuestro objetivo institucional, es que, de una cobertura aproximada de 10.750 niños, niñas y adolescentes que estén trabajando en ambientes peligrosos queremos desvincularlos al 30% de la actividad económica, es decir, para este año cerca de 4 mil niños, niñas y adolescentes dejen de trabajar, estén en el sistema educativo y las familias tengan las condiciones económicas necesarias para garantizar la sostenibilidad financiera para que los infantes no trabajen” indicó Darío Terán, director de prevención de la subsecretaría de Protección Especial .
El festival culminó con la firma simbólica de los compromisos por parte de las autoridades para desarrollar, participar y ampliar alianzas estratégicas público y privadas para la erradicación del trabajo infantil.