Adultos mayores de centro diurno del MIES disfrutan de paseo en el Parque Histórico de Guayaquil

Adultos mayores de centro diurno del MIES disfrutan de paseo en el Parque Histórico de Guayaquil

Un día de recreación y diversión vivieron cincuenta personas adultas mayores que reciben atención en el centro diurno “Mis Años Dorados” del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), ubicado en la cabecera cantonal de Samborondón, quienes disfrutaron de un recorrido por todo el Parque Histórico de Guayaquil.

 

Llegaron desde tempranas horas de este lunes 26 de agosto, para recorrer las zonas tradicionales, silvestres y urbanas que ofrece las instalaciones de este centro turístico, actividad que se programó con el objetivo de motivar espacios que contribuyen a un envejecimiento activo, saludable y además pone en práctica el derecho a la recreación.

 

Las personas adultas mayores pudieron apreciar la historia, tradiciones, figuras representativas de Guayaquil y conocer el ambiente natural de más de 50 especies entre aves, mamíferos y otros animales que hicieron del bosque su hábitat natural, algunas de las cuales están en peligro de extinción en estado silvestre.

 

Este tipo de jornada adicionalmente permite mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores que acceden a los servicios institucionales que promueve la Misión Mis Mejores Años del Plan tota Una Vida. “Buscamos también fortalecer los vínculos de amistad”, como lo destacó Marlon Ayauca, tutor del centro diurno.

 

Durante sus 99 años de edad, es la primera ocasión que Rosendo Mariño tiene la oportunidad de visitar el Parque Histórico. Él actualmente vive solo, pero asiste diariamente al centro Mis Años Dorados. “Yo me siento con mucha vitalidad todavía, estos paseos nos llenan de vida y nos motivan, lo que más me gustó es recordar las casas antiguas y las tradiciones de esta ciudad”, comentó el adulto mayor.

 

Blanca Martillo, en cambio con 82 años de edad, dijo que para ella mantener contacto con otras personas representa un motivo de gran alegría por el acompañamiento y respeto que recibe. “Muchos de nosotros nos sentimos valorados y tomados en cuenta, somos importantes para otras personas y eso me hace feliz y me da ganas de seguir viviendo”, agregó.

 

Daniel Vásconez, director del MIES, habló de la atención que orienta el Gobierno nacional hacia esta población desde sus programas de servicios gerontológicos especializados: “A través de la Misión Mis Mejores Años, en Durán y Samborondón, un total de 1.720 adultos mayores son atendidos en 14 unidades de servicio como son centros diurnos, espacios activos y atención domiciliaria”, destaca.