Comité interinstitucional de la Economía Popular y Solidaria presenta avances para impulsar el sector

El comité prevé para septiembre reunirse nuevamente para evaluar los avances de la política pública para fortalecer a este sector.

Quito, 27 de agosto de 2019.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) presidió el Comité Interinstitucional de la Economía Popular y Solidaria en el cual se presentó los avances de la política pública para el fomento de la Economía Popular y Solidaria (EPS) aprobado por esta instancia para su ejecución a nivel nacional.

El encuentro convocó a las instituciones que lo conforman: los ministerios de Energía, Transportes, Finanzas, Agricultura y Ganadería, Productividad y Turismo conjuntamente con Instituto de la Economía Popular y Solidaria (IEPS), Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS), Coorporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (CONAFIPS), Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP), entre otras, este 27 de agosto en Quito.

Actualmente, se cuenta con el levantamiento del Registro Único de la Economía Popular y Solidaria (RUPS) donde constan 8.500 organizaciones del sector, información que antes se encontraba dispersa y discontinua; asimismo, existe el sistema de información, los cuales permiten el análisis de datos, contar con el detalle de productos, identificación de mercados intermedios, información georreferenciada de cada una de las organizaciones, acceso a beneficios tributarios, capacitación y articulación a mercados, según la directora Subrogante del IEPS, Ximena Grijalba.

Además, opera el sistema de fortalecimiento para actores de la EPS, a través de capacitaciones a nivel inicial, medio y avanzado sobre temas administrativos, técnicos y de educación financiera para fortalecer la asociatividad. Este esfuerzo va de la mano de la academia, indicó la vocera de IEPS. Paralelamente, el comité dio a conocer como parte de los avances la creación de la marca “Somos EPS” para posicionar los servicios y productos que las organizaciones generan; con ello la articulación a mercados públicos, privados e internacionales ha logado un movimiento de 83 millones de dólares por parte del sector, indicó.

Desde la CONAFIPS se trabaja en un fondo de garantías para la EPS mediante el cual se puede acceder a créditos. Éste podrá emitir garantías hasta por un valor de 100 millones y está dirigido, hasta un 90 % para zonas, sectores estratégicos y grupos prioritarios del Gobierno Nacional. Se plantea un plazo de créditos de hasta 72 meses.

Por su parte, el MIES a través de su titular, Berenice Cordero, reitera la importancia de promover la articulación interinstitucional para avanzar en las políticas e instrumentos estratégicos para impulsar al sector. “Los esfuerzos nos convocan no solamente a fortalecer la EPS sino también a superar la pobreza, ambos objetivos deben juntarse”, reiteró. El comité prevé para septiembre reunirse nuevamente para evaluar los avances de la política pública para fortalecer a este sector.