Estrategia territorial del Gobierno Nacional permite que los servicios lleguen a la isla Puná

300 personas de 4 comunidades de Puná recibieron atención mediante brigadas del Gobierno Nacional.

Guayaquil, 5 de diciembre de 2019.

Tanto las Brigadas Toda Una Vida como la estrategia el “Gobierno en tu Barrio” hicieron posible que los servicios del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Registro Civil, bajo la coordinación de la Gobernación del Guayas, lleguen este jueves 5 de diciembre hasta diversas comunidades de la isla Puná, parroquia rural de Guayaquil.   Para este propósito se programaron recorridos y ubicaron puntos de información que contaron con la participación de Verónica Arévalo, jefa Política de Guayaquil y Alain Vélez, coordinador Zonal 8 del MIES, quienes verificaron que se atienda de manera directa a unos 300 pobladores de comunidades como Bellavista, Cauchiche, Campo Alegre y Estero de Boca.

En lo que respecta al MIES, personal técnico visitó a los beneficiarios de bonos y pensiones en sus mismos domicilios y también acogió varias demandas en centros comunales. Por parte del MSP se brindó atención y derivación de citas médica, hubo entrega de medicamentos, mientras que el Registro Civil atendió lo relacionado con cedulación.  Como resultado de la atención conjunta, Esteban Aguirre, adulto mayor de 66 años de edad y habitante del sector Bellavista, pudo conocer que desde hace cuatro meses se encuentra entre los nuevos beneficiarios de la pensión Mis Mejores Años, que representa un monto mensual de 100 dólares.  «Me siento agradecido con este bono, vivo solo con mi esposa y tengo problemas de diabetes, ya no puedo trabajar. Estas navidades serán distintas porque podemos estar con más tranquilidad», señaló.

Una noticia similar recibió Walter Quinde, quien reaccionó con emoción cuando supo que su hermana, una persona con discapacidad del 75 %, accede al Bono Joaquín Gallegos Lara de 240 dólares.»Es un gran beneficio para mi hermana, sobre todo por las medicinas que debemos comprar por los problemas de epilepsia. Es la primera vez que escucho de estas brigadas que visitan los domicilios, ya que muchas veces no podemos trasladarnos», aseguró este habitante de Puná.

De acuerdo con la versión de Verónica Arévalo, el Gobierno Nacional busca brindar servicios de calidad hasta en los territorios más distantes donde más se necesita. Por su parte, Alain Vélez, destacó la importancia de articular con todas las instituciones del Estado para llegar de manera permanente a los ciudadanos. «Como lo indica el presidente Lenin Moreno queremos que este sea el Gobierno de Todos», refirió.Ambas autoridades anticiparon que este tipo de brigadas se desarrollarán una vez por mes en diferentes zonas rurales para atender a la población más vulnerable, como aconteció en la isla Puná.