Adultos mayores y autoridades de Estado celebran la Navidad fomentando el respeto y la solidaridad

El presidente de la República, Lenín Moreno, junto al ministro de Inclusión Económica y Social, Iván Granda, y varias autoridades del Ejecutivo compartieron, este martes 24 de diciembre, un tiempo de solidaridad y alegría junto a 70 personas adultas mayores que reciben atención en el Centro Gerontológico “Catalina Labouré”, ubicado en el centro de Quito.
Durante su intervención, el Presidente Moreno resaltó la importancia de rescatar valores de la sociedad, como el amor hacia el prójimo, especialmente, hacia las personas adultas mayores. Tras desear una feliz Navidad, el Primer Mandatario reiteró el compromiso del Gobierno por trabajar en políticas públicas que mejoren la calidad de vida de las personas adultas mayores.
Por su parte, Marina Vásquez, de 80 de edad, agradeció a nombre de todos los adultos mayores la atención y cuidados que reciben en este centro gerontológico, que es administrado por las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paúl, a través de un convenio de cooperación interinstitucional con el MIES.
El ministro del MIES, Iván Granda, dijo que el Gobierno Nacional ampliará la cobertura en servicios con la Misión “Mis Mejores Años” para alrededor de 187 mil adultos mayores hasta finales del 2020. Además, señaló que el presupuesto para brindar protección social para quienes más lo necesitan tendrá una ampliación de cerca de 302 millones de dólares al presupuesto del 2020. Actualmente, el presupuesto destinado para atender con servicios a este grupo poblacional es de 1.129 millones de dólares.
Cabe indicar que los adultos mayores que residen en el centro gerontológico Catalina Laouré reciben atención y cuidados a través de terapias ocupacionales, alimentación diaria, atención psicológica y controles de salud, entre otros servicios. La mayoría tienen limitaciones físico motoras y se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, son extremos pobres; y se encuentran en soledad y abandono en algunos casos.
Actualmente, el MIES, a través de la Misión Mis Mejores Años, atiende a más 458 mil adultos mayores en pobreza y extrema pobreza con servicios de inclusión social y entrega de bonos y pensiones. La inversión estatal para brindar cobertura a este sector de la población de más de 331 millones de dólares.
Con atención y cuidados, el Gobierno Nacional quiere garantizar la prevención, protección y restitución de los derechos para las personas adultas mayores. Esto se realiza a través de una atención integral para fortalecer su bienestar físico, social y mental; y así promover su envejecimiento activo y saludable.