En Quito, 25 mil personas fueron parte de la estrategia de prevención de mendicidad
Quito, 24 de diciembre de 2019.
El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) desarrolló la estrategia “En Navidad Da Solidaridad” en las que se realizaron actividades de contención y acciones para la prevención de la mendicidad en los centros de mayor circulación y comercio durante las festividades de diciembre.
La estrategia busca sensibilizar a la ciudadanía sobre los riesgos que implica esta problemática y a la vez contener la salida de las personas a las carreteras y lugares transitados de la zona urbana y rural a mendigar. En la ciudad de Quito se mantuvo articulación interinstitucional con la Secretaría de Inclusión del Municipio de Quito, Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (DINAPEN) y Subsecretaría de Educación, además se firmaron 10 convenios para la atención de esta problemática.
250 personas fueron parte de los equipos territoriales que durante el mes de diciembre realizaron actividades de abordaje y contención.
Al 23 de diciembre, se identificaron más de 800 personas en situación de mendicidad y/o trabajo infantil, a quienes se les persuadió de los riesgos de esta actividad sobre todo para niñas, niños y adolescente; más de 25 mil personas que participaron en acciones de sensibilización y contención por medio de actividades deportivas, lúdicas y artísticas en barrios, tales como: fiestas comunitarias y colonias navideñas. Además, se registraron 195 en situación de movilidad humana.
Francisco Carrión, Coordinador Zonal 9 de MIES, mencionó que se habilitaron los servicios de desarrollo infantil, para la atención a niñas y niños además resaltó la importancia de la acción solidaria de la ciudadanía al entregar de manera ordenada sus donaciones a través de los puntos habilitados en las 9 instituciones educativas activadas en la ciudad.
Gloria Montenegro, ciudadana sensibilizada manifestó que estas acciones “están muy bien ya que, hay que garantizar que las donaciones lleguen a las personas que más lo necesitan.
El MIES en la Zona 9, realizó una inversión superior a los 73 mil dólares para la implementación de la estrategia 2019.