Más personas con discapacidad severa son incluidas para recibir el Bono Joaquín Gallegos Lara

Francisco de Orellana, 24 de enero, 2020.

Don Vicente Bravo, tiene el 92% de discapacidad física, vive en el barrio Flor de Oriente, cantón Francisco de Orellana, es uno de los nuevos beneficiarios del Bono Joaquín Gallegos Lara, desde el 5 de febrero cobrará mensualmente 240 dólares, este caso fue abordado por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

Se gestionó el ingreso de la Brigada Las Manuelas para realizar el levantamiento del Registro Social y posterior se lo presentó como caso prioritario para su inclusión al Bono Joaquín Gallegos Lara. “Estoy muy feliz, porque de verdad que necesito el Bono, yo no puedo trabajar, no me puedo valer por mí mismo, tengo que viajar siempre para mis diálisis, el bono es una ayuda muy importante para sobrevivir”, expresó Bravo.

«Conocimos el caso, a él le habían hecho el Registro Social el año pasado; sin embargo, todavía no tenía el resultado de la calificación, nosotros evaluamos la situación, realizamos un seguimiento, elevamos un informe, y hemos solicitado la prioridad, la respuesta fue inmediata y ahora lo logramos incluir al bono JGL», expresó Mónica Guevara, directora del MIES Orellana.

Durante este mes, 7 personas fueron incluidas al bono JGL, hasta la fecha en Orellana 436 personas con discapacidad severa reciben este Bono. “Con el bono podré solventar los gastos de los viajes, tratamientos, vitaminas y la alimentación de mi hijo”, expresó Georgina Cobeña, cuidadora de persona con discapacidad severa, la cual empezará a cobrar el bono este 5 de febrero.

Para acceder al Bono Joaquín Gallegos Lara se requiere cumplir con algunos condicionantes, como contar con Registro Social y el carné de discapacidad o certificado de enfermedad catastrófica entregado por el Ministerio de Salud Pública física con puntaje de setenta y cinco por ciento o más o   ser   persona   con   discapacidad intelectual o psicosocial (mental y psicológica) con puntaje de sesenta y cinco por ciento o más de discapacidad.