VICEMINISTRA ALBA JALÓN RECORRIÓ SALITRE Y DAULE PARA GARANTIZAR OPERATIVIDAD EN LA REAPERTURA DE SERVICIOS DE PROTECCIÓN SOCIAL

En reunión entre la Viceministra del MIES Alba Jalón y el alcalde de Daule Wilson Cañizares, se delinearon acciones para la reapertura de servicios sociales

Con la finalidad de establecer lineamientos para la reapertura progresiva de servicios sociales del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), cuyas atenciones fueron suspendidas debido a la emergencia sanitaria por Covid 19, la Viceministra de Inclusión Social, Alba Jalón, mantuvo reunión de trabajo con Wilson Cañizares, alcalde del cantón Daule, en la que se delinearon las acciones para la activación de servicios acorde a la semaforización en verde aplicada por el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional.

Los servicios que se reabrirán son: Desarrollo Infantil, Población Adulta Mayor, Discapacidad y Protección Especial. Los Centros de Desarrollo Infantil retomarán actividades presenciales, priorizando la atención a madres que sean jefas de hogar. En lo que corresponde a la zona 5, este servicio se abrirá de inmediato en los cantones: Daule y Salitre, el primero con seis unidades de atención y el segundo con cinco, mientras que en el resto del país, se suman Sevilla de Oro, Aguarico y Mocha.

“Con la reapertura de los servicios se tendrán presentes los criterios sanitarios claves, que permitirán a las y los usuarios ser atendidos de manera segura; esto implica cumplir con el distanciamiento social, el protocolo de bioseguridad, limpieza y desinfección permanente de los centros”, sostuvo la Viceministra.

El alcalde de Daule, Wilson Cañizares aseguró que, en coordinación con el Ministerio de Salud, se realizarán pruebas rápidas de Covid 19 al personal de convenio y de atención directa de los CDI para mayor seguridad de madres y padres de familia y sus hijas e hijos.

La reapertura se dará con el 50% de aforo en cada unidad, 5 días a la semana, 4 horas diarias; se priorizará a usuarios que: 1) sean hijos o estén al cuidado de jefas de hogar; 2) no presenten cuadros de desnutrición; 3) no hayan estado en contacto con pacientes Covid y 4) no presenten síntomas relacionados al virus. El 50% de niñas y niños restantes serán atendidos de manera virtual. En las unidades que atienden bajo la modalidad domiciliar Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) y los Círculos de Cuidado, Recreación y Aprendizaje (CCRA) se realizará atención presencial con el 50% de usuarias/os una vez al mes. En las unidades CNH que están dispersas se efectuarán visitas priorizadas a usuarias/os en alerta de riesgo.

Dentro de la emergencia sanitaria y esta “nueva normalidad” no se descarta que puedan existir nuevos contagios por lo que el MIES apela a la corresponsabilidad de la ciudadanía en la toma de conciencia para el cuidado de todos por intermedio de las diferentes medidas de bioseguridad personales.