MIES REALIZA RENDICIÓN DE CUENTAS ANUAL

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) realizó su rendición de cuentas anuales a la ciudadanía. El evento fue dirigido por la viceministra de Inclusión Social, Alba Jalón, y el viceministro de Inclusión Económica (E), Diego Aldás. La comparecencia fue a través de medios telemáticos y contó con la presencia de autoridades nacionales, ciudadanía, funcionarios y medios de comunicación.
La rendición de cuentas corresponde al año 2019, la cual ha sido prorrogada por la emergencia sanitaria. Durante el período 2019 – 2020, el MIES contó con presupuesto de $288 millones para inclusión social, ampliando su atención a 454 mil niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad, adultos mayores y personas en situación de movilidad o conflicto (protección especial).
Por otra parte, la inversión del MIES en inclusión económica es de $657 millones, lo que significa una cobertura con bonos y pensiones para 985 mil familias. Dentro de estos programas se encuentran: Bono de Desarrollo Humano (BDH), BDH variable, Crédito de Desarrollo Humano, pensión Adulto Mayor, pensión Mis Mejores Años, pensión para Personas con discapacidad, pensión Toda una Vida y el bono Joaquín Gallegos Lara.
Alba Jalón, viceministra de Inclusión Social, mencionó: El MIES, trabajando desde el corazón del gobierno, ha fortalecido de manera significativa sus servicios de inclusión social gracias a la gestión del exministro Iván Granda, quien priorizó la coordinación interinstitucional con el programa gubernamental Unidos Por Ecuador, en el cual se firmaron convenios de cooperación con gobiernos parroquiales municipios, prefecturas y sociedad civil. Además, se trabajó en la capacitación institucional de funcionarios del MIES en la plataforma de formación continúa y se implementó el programa nacional “Escuela de Familias” a través del módulo “Protejamos, toda una vida sin violencias” que contó con 252.775 participantes.
Diego Aldás, viceministro de Inclusión Económica (E), profundizó sobre los programas que realiza el MIES para ampliar la cobertura de bonos y pensiones para las familias más vulnerables del país y así mejorar sus condiciones de vida, romper el círculo de pobreza e iniciar proyectos para autoempleo, emprendimiento y micro empresas. En este sentido destacó que 59.649 usuarios fueron parte de las escuelas de inclusión económica, también se han realizado 334 ferias “Nosotros Emprendemos” generando ventas por el valor de $294.576,60.
El MIES cumple con su misión de definir y ejecutar políticas, estrategias, planes, programas, proyectos y servicios de calidad y con calidez, para la inclusión económica y social, con énfasis en los grupos de atención prioritaria y la población que se encuentra en situación de pobreza y vulnerabilidad, promoviendo el desarrollo y cuidado durante el ciclo de vida, la movilidad social ascendente y fortaleciendo a la economía popular y solidaria.