SE EJECUTAN MÁS DE 245 MIL DÓLARES PARA ERRADICAR PROGRESIVAMENTE LA MENDICIDAD Y TRABAJO INFANTIL EN LOJA

Con abordajes que se realizan por calles como la 18 de Noviembre, 10 de Agosto, Rocafuerte, Bolívar, entre otras del casco céntrico de la ciudad de Loja, el equipo técnico de la Erradicación Progresiva de la Mendicidad del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), ejecuta acciones preventivas que las coordina con DINAPEN, ECU 911, la Junta Cantonal de Protección de Derechos y otras instituciones. También estos acercamientos se realizan incluso durante los fines de semana y feriados en centros comerciales, plazas y parques.
Desde el mes de agosto del presente año, la Coordinación Zonal 7 del MIES firmó un convenio con la Fundación Álvarez. En ese sentido, José Vicente Ordóñez, autoridad zonal, manifestó que la inversión total del proyecto es de USD 57.250 dólares, con una cobertura para 80 personas, pudiendo ampliarse hasta 100. Con este convenio se implementaron acciones preventivas, atención y contención, así como sensibilización a la ciudadanía con el fin de promover la corresponsabilidad para prevenir y erradicar progresivamente la mendicidad. “La inclusión social se asegura derivando los casos para acceso y atención en salud, educación, identidad y capacitación para inicio de emprendimientos”, añadió.
Durante los abordajes, los equipos técnicos identifican a personas reincidentes que se han derivado a la Junta Cantonal de Protección de Derechos para que emita las medidas de protección correspondientes.
Los principales sectores de intervención son Tejar de Jericó, Jipiro Mirador, El Plateado, Payanchi, Eucaliptos, El Carmen y en la parroquia Malacatos. Por otra parte, de las acciones de contención 100 familias reciben mensualmente alimentos no perecibles. Del mismo modo, gracias a la gestión con supermercados también se entregaron 38 kits de víveres y 20 con insumos escolares.
El MIES coordina acciones con diferentes instituciones para garantizar, proteger y restituir derechos de niñas, niños y adolescentes. En este marco, también se ejecuta un convenio de erradicación progresiva del trabajo infantil con el Centro de Acción Social Municipal, con inversión total de USD 188.452 dólares para la atención de 160 niñas, niños y adolescentes.